Europa,  Moldavia,  Viajes

Retales de la antigua URSS. 3: Descubriendo Chisinau

Y llegamos hasta otro país (Moldavia) el que dicen ser el más pobre de Europa. Pateando por la capital fuimos descubriendo Chisinau y nos fuimos empapando de esta curiosa y ajetreada ciudad. La ciudad carece de grandes atractivos turísticos pero los paseos por la misma son agradables y el ambiente juvenil hacen que sea una buena parada en el camino.

Cruzando la frontera en tren

Al final no fue ni el pasaporte ni el ruido del tren, mi garganta, que parecía haberla estado rastrillando durante una semana, me hizo pasar una noche bastante horrible. Pero no es momento de contaros mis penas, vayamos al lío…

A las 3 y pico de la mañana soltaron el único vagón de asientos que había en el tren, lo que significaba
que nos estábamos acercando a la frontera. Poco antes de las 4 entra el revisor al compartimento a despertarnos, para que acto seguido un policía rumano nos confisque los pasaportes. No sabíamos si tardaría mucho o poco, si intentar volver a dormir o no, yo opté por intentarlo ya que se estaba tranquilo y sin ruidos.

Sabia decisión, aunque apenas pude sobar poco más de media hora, el policía no volvió hasta una hora y media después. El tren comenzó a moverse de nuevo, esta vez hasta la frontera moldava. Una policía muy apañada nos pasó todos los pasaportes por un lector que tenía enganchado a un portátil e hizo todas las gestiones muy rápidamente, el tren no tardó ni 30 minutos en arrancar.

Nuestro compartimento antes de la fatídica noche

Aprovechando el movimiento decidí ir al baño para no tener que volver en todo el trayecto y poder emplear el tiempo en dormir. Pero en plena faena tocan a la puerta, insisten, le grito “occupied”, pero no me entienden con lo que acelero y salgo del baño.

El revisor a empujones me mete en mi compartimento y cierra bruscamente el baño echándole la llave a grito de ¡no sanitarium! Fue después cuando me di cuenta de que el tren estaba en el tedioso proceso de cambio de ruedas, ya que en Moldavia la vía tiene otra anchura. Para la siguiente que avisen.

Nuestro selecto baño

 Videos en youtube del cambio de ruedas:

http://youtu.be/JYQUDzY9Rys

http://youtu.be/hAdV5o3A0KQ

Llegada a Chisinau

Por suerte, las siguientes horas, ya diurnas, las pasé dormido. Llegamos a Chisinau a primera hora de la mañana y nada más llegar nos tocó hacer el cálculo de cuántos lei sacar. Dinero moldavo en mano salimos en busca de un minibús que nos llevara hacia el albergue. Conseguimos cazar uno.

Agazapados en su interior y estorbando el paso de los que entraban y salían, nos pasamos de parada y gracias a un lugareño nos pudimos parar en la siguiente, ya que evidentemente nosotros ni puta idea. Alcanzamos la calle desde donde venían las indicaciones para el albergue y llegamos hasta la calle adecuada, mientras buscábamos el portal del Retro Moldova Hostel, aparecieron dos chicos jóvenes
que trabajaban en él.

Es un poco complicadillo de encontrar ya que la entrada está en un jardín que ni parece calle ni nada, pero alguna flecha pintada por ahí sí se ve. El albergue resultó ser una casa con dos habitaciones
reconvertidas a dormitorios comunitarios de 6 y 4 personas, una cocina, un baño y un salón con el ancho de un pasillo.

Eso sí, estaba todo bastante nuevo y limpio. Además nos indicaron en un mapa todo tipo de lugares de interés como bares, pubs y discos. Como aún era muy pronto para hacer el check in, dejamos las mochilas allí antes de salir a ver la capital del país más pobre de Europa.

El mapa de la ciudad es totalmente cuadriculado, lo que a veces ayuda y otras dificulta encontrar los
sitios. No habíamos desayunado, pero por el camino tampoco encontrábamos lo que en España llamaríamos cafetería. Solo estaban abiertos una especie de pubs chics en los que ponía coffee and cocktails.

Optamos por entrar en uno de ellos a preguntar si servían algo de comer, nos dijeron que tenían tostadas así que ahí nos apalancamos. Nos trajeron la carta del sitio, repleta de cócteles y mil tipos de bebidas, tras 5-10 min de investigación concienzuda conseguimos localizar cacao, el tema de la bebida ya lo teníamos claro, pero ni rastro de las tostadas.

Llamamos al camarero por eso de desayunar antes de que se hiciera de noche y nos indicó el escondite secreto de las tostadas, pedimos un par de las supuestas tostadas sin saber qué nos iba a traer. En cuanto llegó la comanda vimos lo que verdaderamente habíamos pedido, un colacao en taza de café y dos sándwiches más o menos mixtos.

Catedral y parque Stephen

Ya terminado el desayuno fuimos a dar una vuelta por la ciudad. La impresión es de una ciudad con gente muy joven, muchos parques y arbolado, calles grandes y un número de bancos (para sentarse) que no hay ábaco que pueda contarlos.

Paseamos por la catedral y el parque donde se encontraba, luego subimos al vecino parque de Stefan no se qué. Pillamos una gran avenida pasando entre grandes edificios imponentes, algunos pertenecientes al gobierno. Llegamos hasta la embajada rusa y dimos media vuelta, esta vez rumbo a la estación de autobuses para mirar los horarios a Tiraspol, nuestro siguiente destino (foto explicativa más adelante).

La pateada fue bastante grande y justo al lado de la estación hay un mercado, con la buena suerte de que al ser domingo el mercado se multiplica x 100 ocupando la mayor parte de las callejuelas aledañas. Nos costó lo suyo llegar a la estación, pero cumplimos nuestro cometido, apuntamos los horarios y a otra cosa mariposa.

 

Catedral
Plaza de la catedral
Arco del Triunfo
Enormes avenidas
Parque Stefan
Imponentes edificios
Horarios Chisinau-Tiraspol (primera columna son las salidas, la segunda las llegadas, la tercera y la cuarta son del trayecto inverso)

Para la visita a Chernóbil que teníamos unos días más adelante se necesitaba ir con manga y pantalón largo, Luis, aunque había traído abrigo y sudadera, por miedo a cocerse decidió comprarse una camisa en el mercadillo. La verdad que el precio no es que fuera para nada barato.

Probando el chapati

Empezaba a entrar gazuza con lo que salimos del agobiante mercado para buscar un buen sitio para comer. En el plano-guía nos habían marcado varios que no parecían demasiado lejos de la zona. Encontramos el primero y dentro se estaba celebrando un banquete de boda, con lo que decidimos
probar suerte con el Eli Pili.

El sitio está bastante bien acondicionado, con buena terraza y un menú muy bueno en días laborables. Como no era este el caso, tiramos de carta. Nos decidimos por un chapati (o algo así) o lo que es lo
mismo unbocatadelahostia. Reposamos la comida y la cerveza antes de emprender la pateada hasta el albergue. Realmente no estaba tan lejos, pero el cansancio del tren nocturno comenzaba a hacer mella.

Nuestra comida

En el albergue frikeamos un rato y una mini-siesta, ducha reparadora y listo para salir por ahí. Si una cosa
caracteriza a Chisinau es el ambiente que hay y la cantidad de pubs y discotecas. Antes de echar unas cervezas dimos una vuelta por otro de los parques de la ciudad, perplejos nos quedamos al ver que en los atestados parques la gente enchufaba sus portátiles detrás de los bancos y se conectaban a una red pública.

En el albergue

Hora de cervecear

Pateando y desechando un par de pubs al más puro estilo Ibiza, llegamos hasta el “ecce homo” tan famoso que sirvió de inspiración a Cecilia, ¡y nosotros sin saber que estaba en Chisinau! Al final plantamos el huevo en una terraza con bastante ambiente juvenil e incluso teníamos a unos alemanes hinchándose a cócteles a nuestro lado.

El Ecce Homo

Rómulo y Remo en el museo de historia nacional

 

Cervecita

Cayó la noche y también las cervezas, empezaba a refrescar y pese a que todas las terrazas tenían mantitas para el frío, decidimos volver al cálido hogar que habíamos pagado y pasar antes por un super 24h para pillar algo de cena.

El supermercado estaba petado, pero no de chavales comprando alcohol, sino de todo tipo de gente comprando comida y demás enseres. Nos decidimos por un paquete de pasta y una salsa napolitana, cero ganas de complicarnos.

Como buenos españoles de viaje, nos pusimos a cocinar pasadas las 23h, yo aproveché para darle uso al viber mientras dejé al chef Luis en la cocina. Después engullimos la pasta como si no hubiera fin, la verdad que estaba bastante buena, y catamos nuestras aguas minerales en pos de encontrar aquella que menos supiera a gas, un suplicio vamos.

En nuestra habitación compartida solo había unas chicas alemanas de las cuales una hablaba español, estaban viendo una peli y aprovechamos para organizar el cotarro. En el salón, un trabajador del hostel y un nuevo inquilino veían videos en el ordenador. Ya tirado en la cama no tardé mucho en sobarme, solo el rato que la garganta dejó de darme mucho la lata.

Siguiente capítulo: Transnistria: un país inexistente

Entradas del diario de viaje

  1. Prólogo: desde Rumanía a Ucrania
  2. Pateando Bucarest
  3. Descubriendo Chisinau
  4. Transnistria: un país inexistente
  5. La llegada a Ucrania
  6. Sobreviviendo sin ruso
  7. Descubriendo Kiev I
  8. Descubriendo Kiev II
  9. Visita al desastre de Chernobyl I
  10. Visita al desastre de Chernobyl II
  11. Apurando Kiev
  12. Lviv
  13. Volviendo a casa

Itinerario

  • Día 0. Madrid – Bucarest
  • Día 1. Bucarest (Rumanía)
  • Día 2. Chisinau (Moldavia)
  • Día 3. Tiraspol (Transnistria) – Odessa (Ucrania)
  • Día 4. Odessa
  • Días 5-7. Kiev (con incursión a Chernobyl)
  • Día 8. Lviv
  • Día 9. Rzeszow (Polonia) – Girona

Recuerda que por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento con seguros mondo pinchando aquí o accediendo a través del banner lateral. Son los seguros que contrato siempre que viajo y que recomiendo.

GUÍA PARA ORGANIZAR VIAJES ECONÓMICOS

¿Te gustaría recibir una guía con mis consejos y las apps/webs que utilizo cuando planifico mis viajes? ¿Te gustaría estar al tanto de las novedades viajeras y de eventos?

Tan solo tienes que suscribirte a la newsletter de este blog (que te llegará mensualmente al correo) y la recibirás completamente gratis. Para ello debes introducir tu correo electrónico y aceptar la política de privacidad:

He leído y acepto la política de privacidad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *