Japón,  Viajes

Pan in Japan: Shinkansen, Ramen to Onsen. Día 6: Kanazawa-Kyoto

Cruzando las mil puertas

En este sexto día iríamos hasta Kyoto para visitar uno de los templos más famosos del país, el templo de las mil puertas o templo de Fushimi Inari. En esta entrada te cuen cómo pudimos visitar alguna de sus zonas sin apenas turistas. Así que a prestar atención a las líneas siguientes.

Llegada a Kyoto

A las 9 teníamos nuestro tren bala dirección Kyoto así que como ya iba siendo tradición acudimos al combini a pillar el desayuno para comerlo en el tren. En un par de horas llegaríamos a la estación de Kyoto y a la salida nos recibió la famosa torre de la ciudad. Como solo íbamos a estar un día en la ciudad (yo volvería a pasar varios días pero Fer no) pues fuimos a dejar las cosas al alojamiento y luego a turistear.

Kyoto Tower

Sopesando las decenas de templos y lugares que visitar en Tokyo y alrededores al final nos decantamos por el famoso templo de Fushimi Inari conocido como el templo de las mil puertas o torii. Yo creo que es el lugar que todos tenemos en la cabeza asociado a Japón, con sus cientos de puertas naranjas.

Cómo llegar a Fushimi Inari

Para llegar allí se puede ir en tren de cercanías hasta la estación de Inari y está cubierto por el JRPass. Si te apetece, también se puede llegar dando un largo paseo desde la estación central ya que la distancia será de unos 4km. Lo único que luego el complejo es bastante amplio y si se quiere visitar todo hay que caminar bastante, pero eso ya cada uno.

Nada más llegar hay un gran torii naranja y da paso al primero de los templos del complejo. A cada poco se encuentran estatuas del mensajero del dios Inari (protector de los cultivos de arroz entre otras cosas) que adquiere la forma de zorro.

A las puertas del templo
Uno de los mensajeros de Inari

Cómo evitar a tanto turista

Ni que decir tiene que al ser un templo tan popular la cantidad de turistas es extremadamente alta que igual hace que la experiencia de cruzar los cientos de torii no sea tan mística como si la estuvieras cruzando sin nadie a la vista. Llegar temprano o tarde puede asegurarte que haya menos gente pero dependiendo de la época dudo que sea posible estar realmente solo en la zona donde más torii (llamada sebontorii).

Es en esta zona donde en vez de continuar por la hilera casi infinita de puertas naranjas cogimos un giro a la derecha para evitar la muchedumbre. En el mapa que podéis encontrar al final de esta entrada en la pestaña de Kyoto podéis observar exactamente a qué lugar me refiero.

La verdad que fue todo un acierto. Lo que al principio parecía un pequeño sendero hacia un santuario apartado se convirtió después en un sendero prácticamente vacío (creo que nos cruzamos a 3-4 personas en todo el trayecto) por un bosque de bambúes. Decidimos seguir por ese sendero rodeando la montaña durante un kilómetro más o menos y de ahí coger otro camino a la izquierda justo a los pies de varios santuarios shintoístas.

Desde ahí un camino de empinadas escaleras intrincadas en la falda de la montaña conducen hasta la parte oriental de la cima del monte Inari. En todo este camino no vimos a ni una sola persona y justo antes y después de llegar a la cima hay una zona de varios torii muy bonita y sin un alma. Tras recuperar el aliento de la subida pudimos echar buenas instantáneas.

No olvides que si necesitas un seguro para viajar a Japón puedes hacerlo a través de Mondo con un 5% de descuento pinchando aquí por ser lector de este blog.  

Entrando al templo
Seronbotorii
Bosque de bambúes
Tramo de torii sin gente

Fushimi Inari

En la cima hay un santuario y luego el camino baja por más torii. Tras la caminata decidimos echar una cervecilla en un restuarante-cafetería-kiosko que había. Según bajas la cantidad de gente va aumentando y hay varios cruces de caminos alternativos. Nosotros dimos vueltas por casi todo el complejo encontrando un mirador y varios santuarios por el camino.

Ya cuando hubimos visitado suficiente y el hambre empezaba a apretar fuimos a pies del templo donde en una callejuela hay varios puestecillos de comida (está marcado también en el mapa). Allí compramos varias cosillas que devoramos enseguida.

Kyoto desde el monte Inari
Torii entre la vegetación
Más túneles naranjas
Callejuela con puestecillos de comida

Templo Tofuku-ji

Ya con la panza llena seguimos caminando un par de kilómetros hasta el templo budista de Tofuku-ji. Es uno de los grandes templos Zen de Kyoto y la verdad que es bastante bonito. Cuenta con un sanmon de dos plantas y varios templos secundarios. Además tiene un jardín y un puente de madera que intentamos visitar pero estaba ya cerrado así que nos quedamos con las ganas. De todas maneras la visita al templo merece la pena ya que el color madera y la arquitectura es algo diferente a los templos que ya habíamos visto.

Tofuku-ji
Tofuku-ji

Emprendimos la vuelta hasta la estación central para reservar nuestros billetes del día siguiente hasta Hiroshima y Fukuoka. Tras ducha y descanso en el hostal volvimos a la estación, pero esta vez al piso 10 a tomar un par de suculentos ramen en Masutani Ramen. Como todos los ramen que me tomé en el viaje: 100% recomendable.

Dimos también una vueltecilla por la azotea de la estación y por la infinidad de tiendas y restaurantes que hay. De ahí fuimos a dar un paseíllo nocturno por la ciudad. Algo que no he comentado pero que llama mucho la atención es que muchos de los negocios, incluidos pubs y restaurantes, no se encuentran a pie de calle sino que están en pisos superiores o en sótanos y para acceder a ellos tienes que entrar a un edificio como si fueras a visitar a alguien.

En uno de estos encontramos un pub en el tercer piso así que nos decidimos a subir a ver cómo era antes de volver a dormir. Se trataba de un bar muy pequeñajo pero acogedor, nos tomamos un par de cervezas y estuvimos hablando bastante con la camarera, muy interesada en aprender frases en español.

Nuestros ramen

Mapa del Viaje (Itinerario, restaurantes, alojamientos, pubs, lugares de interés)

En este mapa podrás encontrar todos los lugares de los que hablo y localizarlos en el mapa. Para disfrutar en su totalidad recomiendo abrirlo en página completa donde podrás elegir las capas que quieras y así te será más fácil navegar por él.

Itinerario 

 Pinchando en ellos accederás al capítulo correspondiente del diario de viaje.

GUÍA PARA ORGANIZAR VIAJES ECONÓMICOS

¿Te gustaría recibir una guía con mis consejos y las apps/webs que utilizo cuando planifico mis viajes? ¿Te gustaría estar al tanto de las novedades viajeras y de eventos?

Tan solo tienes que suscribirte a la newsletter de este blog (que te llegará mensualmente al correo) y la recibirás completamente gratis. Para ello debes introducir tu correo electrónico y aceptar la política de privacidad:

He leído y acepto la política de privacidad

4 Comments

  • Ali Momentos de Evasion

    ¡Geniales las fotos! Creo que si yo tuviera un solo día para estar en Kyoto, también iría a Fushimi Inari. Cuando fui, estaba allí a las 8 de la mañana, y aun así había gente. Cuando nos fuimos sobre las nueve, llegaban grupos y grupos de turistas, con guía y todo, así que me alegré de ir temprano. Tendré en cuenta la ruta que dices para la proxima vez, es una zona para perderse 🙂 Los ramen de la estación son una maravilla, hubiera comido allí cada día!
    Un saludo!

    • Pando_DePuntaAPunta

      ¡Gracias!Sí, la verdad que la rutilla la encontramos por casualidad y fue todo un acierto. Un respiro de la muchedumbre.
      ¡Saludos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *