Asia,  Jordania,  Viajes

Petra. Guía para aprovechar tu visita.

Petra es uno de esos lugares que llaman la atención a todo el mundo. ¿Quién no reconoce la foto del Tesoro de la antigua ciudad Nabatea? Por algo fue popularmente votada como una de las nuevas 7 maravillas del mundo además de estar protegida por la UNESCO. Mi visita a este maravilloso lugar me sorprendió gratamente y superó todas mis expectativas. En esta entrada voy a dar mis consejos en forma de guía para que si planificas una visita a Petra puedes aprovechar bien el tiempo que tengas.

 

Localización y cómo llegar

La ciudad antigua de Petra se encuentra en Jordania a 232km al sur de su capital Amán. Para llegar a ella en coche son unas 3h y media desde la capital jordana o también puedes hacerlo mediante uno de los infinitos tours que lo ofrecen. Si vienes desde el sur las distancias son algo más cortas. Si lo haces desde la ciudad de Aqaba o desde el desierto de Wadi Rum, tardarás poco más de 2h (son unos 120km). Ya sabes que si quieres planear un itinerario por Jordania en una semana o diez días tienes esta otra entrada.

Las carreteras por lo general no están en muy mal estado y conducir no resulta complicado a la luz del día. En Amman al igual que en Aqaba existe aeropuerto. Si quieres experimentar el transporte público Jordano en autobuses ajados y sin aire acondicionado también lo puedes hacer. Según comentan en el blog de 365 sábados viajando, los mini buses salen de la estación sur de Amman y el precio es de unos 7 dinares jordanos. Eso sí, el bus te deja en el cercano pueblo de Wadi Musa desde donde tendrás que coger un taxi hasta la entrada al complejo. 

Historia

Se han encontrado restos en los alrededores de Petra que datan del 7000aC, la mayoría encontrados en el cercano pueblo de Al Beidha al norte de la denominada Little Petra o pequeña Petra. La importancia de Al Beidha es que fue una de las primeras comunidades ganaderas de Oriente Medio. Las cumbres de las montañas de Petra fueron ocupadas por el pueblo de los edomitas alrededor del SVIII aC.

Dos siglos después (VI aC) lo Nabateos llegan a la región y los edomitas dejan el asentamiento para establecerse en en Hebrón. Es durante el periodo Nabateo cuando Petra llega a su máximo esplendor, cuando la cuidad vibraba con sus más de 30000 habitantes. Los nabateos son una tribu nómada de arabia septentrional que regentaron la ciudad durante algo más de 500 años construyendo todo tipo de monumentos.

En el 63aC llegan los romanos y al desviar las rutas comerciales de la ciudad hacia Palmira y hacia el mar, la ciudad de Petra comienza a decaer. Unos años más tarde fue anexionada al imperio sin oposición. Es durante la época romana cuando se empiezan a construir fachadas al estilo griego y grandes templos. Los bizantinos también tomaron posesión de la ciudad y se pueden encontrar restos de alguna iglesia, cruces y mosaicos. Es durante esta época cuando la ciudad queda destruida por dos terremotos en el año 363 y el 551. No es hasta 1812  cuando el explorador suizo Jean Louis Burckhardt la descubre para el mundo occidental. Desde 1929 se sigue excavando y descubriendo las maravillas escondidas en esta antigua ciudad.

 También te puede interesar: India y Nepal: Un viaje en el tiempo

Precio

Para precios actualizados puedes visitar la página oficial. En octubre de 2022 los precios eran de 50, 55 y 60 dinares jordanos la entrada de uno, dos y tres días, respectivamente. Lo más recomendable si vas a estar varios días en Jordania es que compres el Jordan Pass. Es un pase que hace a la vez de visado y de entrada a varios lugares, incluida Petra. Este pase te ahorra el precio del visado con la condición de que al menos pases 3 noches en el país. Si vas a visitar Petra un día este pase cuesta 70 dinares, 75 si son dos y 80 si son tres. Como veis no es un lugar barato, así que sin duda el Jordan Pass es algo que no debes olvidar en comprar.

El teatro desde las tumbas reales

Consejos

¿Cuántos días dedicar a la visita?

Quizás la pregunta de las que todas guías de Petra rehuyen y que yo voy a intentar contestar. No te puedes hacer una idea de lo gigantesco que es el complejo de Petra. A mi fue un de las cosas que me sorprendió. Una vez dentro del complejo los únicos medios de transporte son tus piernas y/o el alquiler de algún animal de carga como burros, caballos y camellos. Esto hace que se tarde tiempo en llegar a las diferentes zonas.

Mi recomendación es que mínimo le dediques un día completo desde pronto por la mañana hasta el anochecer. Con un día y medio intenso vas a tener tiempo de visitar todo lo más importante. Y con dos o tres días completos ya te va a dar tiempo a explorar zonas más recónditas o a tomártelo con más calma. Ni que decir tiene que es imposible explorar todo el complejo en 3 días (que es la entrada de más días del Jordan Pass), pero yo creo que sí es más que suficiente para conocer muy bien el mismo.

 ¿Qué llevar?

  • Ya lo he comentado antes pero lo vuelvo a decir: el Jordan Pass. Con este pase te despreocupas de la entrada y además te libras de pagar el visado siempre y cuando vayas a dormir en el país al menos 3 noches. 
  • Otra cosa imprescindible es un buen calzado y una forma física aceptable. Como ya he dicho las distancias son largas y muchos de los accesos es a través de caminos en cuesta y escaleras. Si quieres disfrutar de tu visita a Petra ve mentalizado sobre las distancias y el cansancio.
  • Seguro de viajes. Siempre recomiendo que contrates un seguro de viajes antes de emprender tu marcha al extranjero por lo que pueda pasar. Por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento con seguros mondo pinchando aquí o accediendo a través del banner lateral.
  • Una mochila pequeña. Ideal para guardar agua, ropa y cualquier souvenir. Créeme, no querrás ir subiendo escaleras al sol con la botella de agua en la mano. También puedes llevarte tus bocadillos y fruta en ella, aunque también hay restaurantes y puestecillos por todo el complejo. También puedes echar un frontal por si se te hace de noche.
  • Ropa adecuada a la época del año. En verano puede llegarse a temperaturas superiores a los 35 grados y en invierno temperaturas inferiores a los 3 grados. Nosotros fuimos en octubre y pasamos calor en algunos momentos centrales del día. Por la noche y al amanecer hacía fresquillo. En invierno hay días de lluvia.
  • Una gorra, turbante o sombrero y crema para el sol. El sol pegándote en la nuca o en la cara durante varias horas al día puede suponer un gran problema. No te olvides de la protección solar.
  • Tranquilidad y ganas. Las largas distancias y el clima pueden jugarte una mala pasada. Ve mentalizado que si hace calor vas a tener que tomar descansos cada poco tiempo. Y aunque no haga mucho calor las subidas son agotadoras. No dudes en parar cuando te sientas cansada o cansado.

 

Vistas de la ciudad central de Petra desde lo alto

Alojamiento

En una guía de Petra no pueden faltar consejos sobre alojamiento. Para alojarte la única posibilidad es hacerlo en Wadi Musa. El centro de la ciudad está algo apartado de la entrada al complejo pero hay taxis que te llevan hasta la entrada por unos 2-3 dinares. Si no tienes transporte propio mi recomendación es que te alojes cerca de la entrada. Wadi Musa no tiene ningún atractivo como para quedarte en el centro de la localidad. Sin embargo, si dispones de vehículo propio elije aquel alojamiento que más te guste aunque esté lejano a la entrada del complejo. Hay parkings gratuitos al lado de la entrada en los que no tendrás problema para aparcar si llegas temprano. Nosotros nos alojamos en el Petra Stones Inn. Lo básico a buen precio, con vistas en la terraza y una cena casera espectacular. 

Mapa de Petra (Hobe / Holger Behr, Public domain, via Wikimedia Commons)

Imprescindibles en Petra

En el mapa de arriba vas a poder hacerte una idea de la cantidad de cosas que hay para ver, pero ya solo el escenario y el caminar te va a dejar boquiabierto. En esta guía de Petra recojo mis imprescindibles por orden de importancia los resumo en:

  1. El Siq. Imposible perdérselo por más que uno quiera. El Siq es la garganta que hay que cruzar para entrar en la ciudad Nabatea. Es absolutamente maravilloso por los colores y las formas, los canales en los laterales construidos por los nabateos para canalizar el agua, la profundidad, las marcas, las cuevas que ves por el camino. Disfrútalo y no corras para llegar al siguiente imprescindible. Es uno de los paseos más bonitos que he dado. Desde la entrada al complejo hasta el comienzo del Siq son unos 15 minutos caminando cuesta abajo. Hay caballos para alquilar que te llevan hasta la entrada del Siq.
  2. Al Khazneh o El tesoro.  El edificio más fotografiado de toda la ciudad. El iconoy portadas de muchas guías de Petra. Tras caminar unos 20min a través del Siq te encontrarás con esta maravilla excavada en la roca. 
  3. Vistas al tesoro desde arriba. Sin lugar a dudas es un «must» que debes hacer, las vistas desde arriba en alguna de las montañas cercanas merecen y mucho la pena.
  4. Ad Deir o El Monasterio. El segundo edificio más icónico de Petra. La caminata es larga, desde el tesoro échale 1h y media (contando alguna parada). Los últimos 50 minutos son de subida continua por escaleras y caminos en piedra. La subida al monasterio es muy bonita y llena de puestecillos de bebida, comida y souvenirs. Aunque atestada de turistas se puede disfrutar. Arriba en la zona del monasterio si tienes tiempo y ganas explora lo alrededores y sube a lo alto de alguno de los montículos que lo rodean.
  5. Sacrifice Palace o Lugar alto del sacrificio. Una larga caminata escaleras arriba (unos 50 min desde el tesoro) te lleva a lo alto de una montaña donde se encontraba este templo donde se realizaban rituales y sacrificios. Lo mejor es el camino y las impresionantes vistas de casi toda la ciudad y los alrededores.
  6. Teatro romano. Difícil perdérselo ya que está en el camino hacia la ciudad central de Petra. Las vistas desde los montículos aledaños o desde las tumbas reales, merecen mucho la pena.
  7. Ciudad central de Petra. Date tiempo a explorar toda esta zona con sus ruinas de templos, el ninfeo, la iglesia bizantina con su mosaico, el mercado, la puerta y la columnata. Al final, al lado del museo encontrarás los dos restaurantes que hay en el complejo.
  8. Tumbas reales. Una vez sales del tesoro hacia el teatro en el montículo a tu derecha te vas a encontrar con una serie de tumbas (p.ej: Urn en el mapa de arriba). Explora por los caminos y entra en las magníficas, aunque vacías, tumbas. Fíjate en los colores que se entremezclan en las paredes de esta zona: desde negros a rojos, pasando por blancos y tonos más rosáceos. 

 

Puestecillo con vistas al monasterio

Petra by night

Petra by night es un espectáculo nocturno que tiene lugar frente al tesoro todos los lunes, miércoles y jueves. El precio para acudir a este espectáculo es de 17 dinares. Hay mucha controversia en laas diferentes guías de Petra sobre si merece o no la pena. Te cuento en qué consiste y ya que cada uno decida.

Al anochecer (sobre las 20:30) atravesarás el Siq lleno de faroles en el suelo que le dan un ambiente y belleza únicos. Una vez en el tesoro, también lleno de faroles, te sentarán y comenzará el «espectáculo». la fachada del tesoro se iluminará de diferentes colores y habrá un artista que tocará una flautita típica de la zona y unos tambores. 

Si esperas ver algo único y artístico no merece la pena. Si estás dispuesto a pagar 17 dinares por ver el tesoro de noche y caminar por el Siq iluminado con faroles pues bien pagados están. Eso sí, del espectáculo no esperes nada. Yo no pagaría ni un duro por él. Si eres de esos viajeros intrépidos y que no te importa saltarte un poco las normas hay otra manera de disfrutar Petra por la noche. Te lo cuento en la sección de mis 9 consejos.

 Guía de Petra por días

  • Si solo estás de pasada y tienes medio día para visitar Petra: Siq, Tesoro, Teatro, Tumbas y ciudad central si tienes tiempo.
  • Si dispones de un día completo te recomiendo que madrugues para entrar temprano y que te de tiempo a ver lo del medio día más una caminata a las vistas al tesoro desde arriba y el monasterio.
  • Si dispones de día y medio añade la subida al lugar alto del sacrificio. Piensa que volverás a pasar el segundo día por el Siq y el tesoro ya que solo hay una entrada al complejo.
  • Si dispones de dos días el primer día visitaría el Siq, el tesoro, el lugar de alto sacrificio, las tumbas reales, las vistas del tesoro desde arriba y lo que te de tiempo de la ciudad. El segundo día camina directamente hasta la ciudad, explora más este área y emprende la subida al monasterio. Allí coge alguno de los caminos secundarios y explora esta zona.
  • Si dispones de tres días aparte de lo anterior intenta hacer una ruta hasta o desde Little Petra (Siq Al Barid) aunque para ello vas a necesitar un guía ya que los caminos no están bien indicados. Desde el Rocky Mountain Hotel y el Seven Wonders Bedouin camp ofrecen tours desde Little Petra hasta el monasterio (unas 3h de caminata). Cerca de Little Petra también puedes visitar las ruinas neolíticas de Al Beidha. También puedes emplear este día extra para ir más tranquilo en los otros dos días y/o para explorar más a fondo y por caminos menos transitados el complejo de Petra.
Petra by night desde el Siq

9 Consejos que no aparecen en las guías de Petra

  1. Con la entrada se supone entra un paseo en caballo hasta la entrada del Siq. Pero ten cuidado porque aunque el trayecto es gratis siempre te van a pedir una propina. Si no estás dispuesto a darla mejor no montes.
  2. Suelen tratar bien a los animales, pero si ves alguien que no lo está haciendo comunícaselo, también lo puedes denunciar en la policía turística si tienes videos/fotos.
  3. Los puestecillos y tiendecillas a lo largo y ancho del complejo son tus aliados. Allí podrás hidratarte, charlar con los lugareños y pillar algo para matar el hambre. Y aunque no quieras consumir no pasa nada, siéntate, habla con ellos, descansa, mientras disfrutas del panorama. Si paras en el puestecillo nada más pasar los restaurantes hacia el monasterio podrás encontrar agua fresca a la mitad de precio que en los restaurantes. Nuestro colega Jack Sparrow estará ahí. Si pasas dale recuerdos de los 3 españoles que se quedaron a pasar la tarde/noche con él.
  4. En lo alto de casi todas las colinas hay un puestecillo. Piensa que arriba vas a poder hidratarte y descansar. Pensar que hay recompensa una vez arriba te dará más ánimo para subir.
  5. A partir de las 8:30-9 de la mañana ya empiezan a llegar hordas de turistas. Así que madruga y disfruta del espectáculo de la luz sobre las rocas rosadas de la ciudad. La mayoría de grupos turísticos llegan hasta el tesoro y no están mucho más tiempo. El resto de zonas no son tan frecuentadas.
  6. Ver amanecer en el tesoro es toda una experiencia.
  7. Para subir a ver el tesoro desde lo alto tienes la opción de ignorar a los beduinos y subir por tu cuenta a media altura (si te dejan los beduinos), pagarles algo de dinero para que te acompañen y dejen tranquilo o la tercera opción si tienes tiempo. Esta opción es hacer una ruta hasta la parte más superior de la zona donde las vistas del tesoro son geniales. Es un trayecto de unos 90 min caminando. Pasadas las tumbas reales a la derecha y rodeando la montaña sigue el camino a través de unas escaleras. La verdad que merece la pena.
  8. El mejor momento para ir al monasterio es por la tarde ya que no da el sol en la subida. Ver atardecer en la zona del monasterio es toda una experiencia.
  9. La ciudad por la tarde y al anochecer es un lugar mágico ya que desparecen los turistas y solo quedan los lugareños. Nadie te va a ir a buscar y echar del complejo. Disfruta del atardecer desde el monasterio o donde estés y cuando ya esté la noche cerrada ve caminando hasta la salida. Si coincide que es lunes, miércoles o jueves vas a disfrutar de la iluminación de Petra by Night a tu paso por el tesoro y por el Siq.

Video resumen

Aquí dejo un reel de instagram donde puedes ver algunos de los lugares que he comentado en el hilo. Espero que te guste. 

Para cualquier duda o pregunta que os surja podéis escribir un comentario o contactar por redes o la página de contacto. Si te ha gustado y ayudado lo que has leído y quieres invitarme a un cafecito lo puedes hacer pinchando aquí.

GUÍA PARA ORGANIZAR VIAJES ECONÓMICOS

¿Te gustaría recibir una guía con mis consejos y las apps/webs que utilizo cuando planifico mis viajes? ¿Te gustaría estar al tanto de las novedades viajeras y de eventos?

Tan solo tienes que suscribirte a la newsletter de este blog (que te llegará mensualmente al correo) y la recibirás completamente gratis. Para ello debes introducir tu correo electrónico y aceptar la política de privacidad:

He leído y acepto la política de privacidad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *