Grecia,  Viajes

Con el Sol a cuestas. Día 15. Un final a la altura

Llegó el tan temido final de nuestro viaje. Tras quince días con el sol a cuestas nuestras aventuras y desventuras llegaban a su fin. Pero como bien dice el título de esta entrada se trató de un final a la altura. Y es que aunque solo visitáramos Meteora en medio día, el desvío había merecido mucho la pena.

Después de este viaje, Meteora se convirtió en uno de mis lugares favoritos y es que aparte de la belleza innegable del lugar se respira una tranquilidad en un entorno tan árido que parece no casar. Quizás me pase lo mismo que me pasa con los desiertos (mi lugares favoritos) y haya establecido un paralelismo por el aislamiento de los monasterios. Sea lo que sea, si puedes visitar Meteora hazlo.

Madrugando para coger al sol

El despertador sonó temprano, muy temprano. A las 12h deberíamos coger el bus hasta Trikala para allí coger la conexión a Tesalónica, donde salía nuestro vuelo por la tarde. Ajustamos los tiempos a más no poder, veríamos si el desvío para ver Meteora merecería o no la pena.

Las sensaciones de ese día son bastante encontradas, por una parte la de un viaje que se acaba pero por otra la sensación de ver algo único. Y la verdad que fue esta última sensación la que se llevó el gato al agua y por goleada nada más salir a la calle y echar un ojo alrededor. Pese a no estar aún en el meollo de Meteora, las extrañas formaciones rocosas también se podían apreciar en Kalambaka.

No eran ni las 7 de la mañana, el sol estaba empezando a salir y la brisa era reconfortante. Tomamos algo de desayunar y pedimos un taxi desde la recepción que nos llevaría hasta el monasterio principal que ese día abría, el monasterio de la metamorfosis, Megalou Meteoro.

Y es que en Meteora hay veinticuatro monasterios de los cuales seis pueden ser visitados a día de hoy. Dentro de estos seis los dos más grandes y más recomendables para visitar son dos: El Gran Meteorón (Megalou Meteoro) y el monasterio de Varlaam. En verano el primero cierra todos los martes y el segundo todos los viernes. En invierno esto cambia y puede que varíe de año en año así que no está de más comprobarlo antes de ir (por ejemplo en esta web).

Pináculos sobre nuestro albergue

El camino en taxi fue impresionante, el sol iba pintando las paredes lisas de los pináculos y bien arriba pequeñas construcciones de techo rojo, que al irnos acercando se iban haciendo más grandes.

Meteora es Patrimonio de la Humanidad y la verdad que es uno de esos lugares que no hace falta explicar el porqué. Cuando llegamos a la cima de la carretera el monasterio de frente a nosotros aún estaba a un trecho. Quedaban varios minutos para que abrieran pero ya había bastante gente esperando.

El Gran Meteorón

Primero abrieron un portón, que daba acceso a unas escaleras que llevaban a pies del monasterio. Más tarde abrieron otra puerta para poder ir subiendo las escaleras hasta el acceso principal. La entrada era bastante barata, eso sí, había que cuidar la vestimenta e ir bien tapado hasta las rodillas, eso supuestamente, porque no todo el mundo llevaba la falda-tapa-rodillas que te daban a la entrada. La visita al monasterio merece la pena, ya no solo por las vistas sino también por hacerte una idea de cómo viven los monjes y de su historia, ya que hay un pequeño museo.

Nos recorrimos de arriba abajo las partes abiertas del monasterio, su capilla, osario y patio. Nos llamó mucho la atención la manera de hacer llegar al comida o cualquier objeto al mismo (incluso personas) a través de un cable y una cesta. Otra cosa que nos llamó la atención fue que en el museo había fotos y posters de cómo los monjes lucharon contra los nazis en la II Guerra Mundial. Hicimos varias fotos del interior pero también de las bonitas vistas.

Monasterio de la metamorfosis
Vistas del monasterio de Varlaam
Esperando a que abrieran
Vistas desde el patio interior del monasterio
Patio interior
Osario
Capilla
Cable para transportar
Saliendo del monasterio
Foto finish

Colina abajo hasta Kastraki

Aún teníamos tiempo así que decidimos bajar andando por la carretera y la verdad que fue un total acierto, sin duda el mejor paseo de todo el viaje. Es complicado describir la sensación de estar en un lugar tan sumamente bonito y especial, las fotos no consiguen capturar toda su esencia y en cuanto te alejas un poco de las hordas de turistas, la sensación es aún más intensa.

Sin lugar a dudas, el desvío hasta Meteora, había merecido mucho la pena, dudo que haya mejor colofón al viaje. Esos kilómetros carretera abajo absorto en mis cosas, fotografiando por aquí y por allá, es uno de los recuerdos que más difícil será que olvide. Y por supuesto a esos momentos siempre ayudaban los momentos chorra de pararnos a hacer mil fotos con un pedrusco detrás. Da igual que no fuera el más bonito, daba igual que no fuera fácil escalar la piedra para hacer un buen encuadre, daba igual que el tiempo se nos echara encima, las fotos y las risas estaban aseguradas.

Bucolismo en estado puro
Cerquita del monasterio de Varlaam
Foto de equipo
Y saltando
Posando
Mareando
Y dándolo todo
Precioso paseo hasta Kastraki (Monasterio de Rossanou)

Mapa de la zona

En los alojamientos tanto de Kastraki como de Kalambaka vas a encontrar todo tipo de información de la zona así como mapas de los distintos senderos. Si vas a pasar un par de días en la zona pueden venirte bien para planificar.

Aquí debajo puedes ver uno de esos mapas gratuitos de la zona:

Llegada a Tesalónica

Llegamos hasta Kastraki, un pueblo a los pies de los monasterios mucho más pequeño que Kalambaka. Allí recuperamos fuerzas y con ayuda de unos lugareños llamamos a un taxi de vuelta al hostal de Kalambaka.

Recogimos nuestras pertenencias y fuimos hasta el centro del pueblo a esperar al bus hasta Trikala, justos pero bien de tiempo. Una vez en la estación de Trikala teníamos que esperar más de media hora y la verdad se hizo un poco coñazo, pero no quedaba otra. El trayecto hasta Tesalónica no era muy largo, algo más de 2h. Entre revisión de fotos, comernos el “kidonopasto” y cháchara variada ya estábamos entrando en la ciudad.

Al llegar a la estación de autobuses rápido fuimos a buscar el bus al aeropuerto que creíamos salí al instante, pero aún tardó unos minutos más. El autobús cruzó toda la ciudad por el centro y luego por un inmenso paseo marítimo que tenía muy buena pinta. Cuando paró el autobús de bruces con la realidad, el aeropuerto delante y el avión que daba fin al mismo. Aunque Gerona no fuera nuestra última parada antes de volver a Irlanda, sí era la llegada final de este gran viaje.

A sabiendas de que volvería a visitar Grecia y de que aún no volvía a la lluviosa isla esmeralda, los pensamientos en el avión no fueron tan cenizos. Él único pensamiento de frustración fue el de mi cámara rota, pero pronto se convirtió en excusa para volver. Y sí, la cámara pudo ser reparada en el servicio técnico, pero creo que no tardaré mucho en concederle la jubilación antes de que vuelva a dejarme tirado. Aunque pensándolo bien, toda excusa para repetir destino siempre es bienvenida.
Espero hayas disfrutado de la lectura de este periplo y si tienes alguna duda, pregunta o comentario no dudes en contactarme.

¡Hasta el siguiente!

Y esta de regalo (Monasterio Agios Nikolaos Agapafsas)

Si tienes pensado viajar a Turquía o Grecia no te olvides de contratar un seguro de viaje. Si quieres conseguir un 5% de descuento por ser lector/a del blog, puedes usar los seguros Mondo, que son los que yo utilizo, pinchando en el siguiente enlace.