
De Ruta por Egipto. Día 5: Luxor
Por Osiris y Por Apis IV
Día 5. Luxor (orilla este): templos de Karnak y Luxor
En esta entrada seguimos con nuestra ruta por Egipto visitando la ciudad de Luxor, al oeste del Nilo. Si la orilla oeste era la paz y tranquilidad con vistas al Nilo, la ciudad de Luxor es todo lo contrario: bullicio, gente encima de ti vendiéndote cualquier cosa y polvo, mucho polvo del tráfico de coches, caballos y tuk tuk. Eso sí, la diferencia con Edfu es palpable y se nota cuál de las dos se lleva el dinero de los turistas. Las calles están bien asfaltadas, hay paseos decentes y los comercios no son tan decadentes.
Los principales atractivos de la ciudad son los magnánimos templos de Karnak y Luxor. También los museos de Luxor y el de la momificación. Aunque nos recomendaron que si íbamos a visitar el Museo Egipcio del Cairo estos no nos iban a contar nada más, así que los obviamos. Otro atractivo es el enorme Souq (mercado) de fruta, especias, árabe, etc. Eso sí, ve preparado a que te atosiguen y no puedas andar 3m sin que alguien te intente vender algo. Los templos se encuentran separados por unos 3km de distancia, estando el de Karnak más alejado Nilo abajo. El mercado, la estación de tren y el bullicio están por la zona de atrás del templo de Luxor. Taxis, tuk-tuk y calesas recorren la ciudad y pueden ser la opción de transporte.

Templo de Karnak
Con una extensión de 2km cuadrados el complejo se encuentra a unos 200m del Nilo. La entrada cuesta 200LE. Sin lugar a dudas la visita merece mucho la pena: enormes estatuas, obeliscos, un lago, varios templos y el impresionante gran sala hipóstila. Sin duda una maravilla. Contiene 134 columnas de piedra con relieves y pinturas, de más de 500m cuadrados de extensión. Un lugar para perderte y contemplar la grandeza del templo, si las marabuntas de turistas te lo permiten.

Templo de Luxor
De gran tamaño, se encuentra a escasos metros del río Nilo justo frente al puerto de las barcazas a motor. La mejor hora para visitarlo es o a primera hora (abre a las 6am) o ya al anochecer. El templo abre por la noche y verlo iluminado aunque sea desde fuera es algo imprescindible.


Avenida de las Esfinges
Antiguamente una avenida de Esfinges unían los 3km que separan los templos de Luxor y Karnak. Desde hace unos años se empezó la excavación de esta avenida para devolverla a la vida. Supuestamente está prevista su apertura en noviembre de 2021. Cuando estuvimos nosotros pudimos observar que estaba ya casi finalizada y la verdad que impresiona bastante, y más aún estando iluminada por la noche.
Itinerario
Día 2. Asuán-Abu Simbel-Philae-Asúan-Edfu
Días 3 y 4. Templo de Horus en Edfu-Parte Oeste de Luxor
Día 5. Luxor ciudad (orilla este)

