Asia,  Viajes,  Vietnam

Hoi An. 10 días de ruta por Vietnam

 Hoi An: una ciudad que atrapa

Probablemente la ciudad más turística del país y una vez allí es fácil ver el porqué. Pese a las hordas de turistas fue una ciudad que me atrapó por todo lo que hay que ver en Hoi An. Es difícil explicar cómo una ciudad atestada de turistas pudo gustarme tanto. Quizás fue esa primera impresión al llegar a la noche y ver toda una zona peatonal con sus casitas amarillas, ventanas y vigas de madera, tejados de teja y tienditas en sus bajos. O si fue el llegar hasta la orilla del río donde un festival de farolillos de colores te da la bienvenida. No es de extrañar que desde 1999 esté en el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Y es que Hoi An es la perfecta conservación de un puerto comerciante estilo asiático que tuvo su  esplendor entre los SS.XV-XVIII y de la que se conserva perfectamente su esencia y su mezcla de influencias foráneas, principalmente japonesas, chinas y europeas. Sí, además de todo lo bueno, la ciudad tiene muchas barquichuelas turísticas, excesiva cantidad de visitantes y poco espacio para disfrutar en tranquilidad. Sin embargo, yo encontré la manera de abstraerme de todo el bullicio y quedarme con lo atractivo de la misma. Sé que para muchos será difícil y puede que se lleven una decepción inicial. No te quedes ahí y trata de encontrar ese lugar y esa esencia que hará que te enamores de esta preciosa ciudad. En las siguientes líneas te cuento algunos consejos y experiencias.

La colorida Hoi An

 

¿Cómo llegar a Hoi An y cómo moverse?

Hoi An se encuentra en el centro del país en la provincia de Quang Nam. La ciudad se expande por varias islillas en e río Thu Bon y hasta la playa de Ang Bang en el norte. La zona turística se encuentra a orillas del río alrededor de la calle Bach Dang.

El aeropuerto más cercano es el de Da Nang, que se encuentra a unos 30km de Hoi An. Existen servicios de mini bus (Hoi An Express o Sinh Tourist Bus) por unos 250000 Dongs y taxis por unos 350000 Dongs que unen el aeropuerto con la ciudad de Hoi An. Puedes preguntar en el mismo aeropuerto, reservar el taxi a través de la aplicación Grab o preguntar a tu alojamiento en Hoi An si disponen de servicio de recogida (que generalmente es algo más caro que Grab, pero siempre puedes negociar). Pese a la corta distancia vas a tardar unos 50 min si vas en coche y puede ser que hasta 90 min si vas a en un mini bus que irá parando en los diferentes alojamientos. Hasta lo que yo sé no hay autobús público que conecte estos dos puntos, anteriormente había un servicio pero con el covid dejó de ofrecerse. Puede ser que ya se haya restaurado cuando estés por allí, si es así puedes dejar la info en comentarios y la actualizaré.

Para moverte por la zona yo recomiendo el alquiler de bicicleta salvo que sean meses de verano y el calor sea demasiado fuerte. En ese caso una motocicleta sería más recomendable. La parte turística de la ciudad es peatonal y no dejan entrar a vehículos (bicicletas sí) entre ciertas horas. La moto te puede dar más libertad para ir a visitar lugares más alejados de la zona, pero la bicicleta te va a permitir disfrutar a un ritmo más pausado pudiendo llegar a todos los lugares más importantes, incluida la playa.

Moverse en bicicleta por Hoi An es todo un acierto

¿Dónde dormir en Hoi An?

Existen tres opciones para dormir en Hoi An.

  • La primera opción sería la de alojarse cerca de la parte antigua y peatonal. Dentro de esta zona no hay alojamientos turísticos, pero sí los hay en las zonas aledañas, tanto al alrededor como en las islas que hay al cruzar los puentes. Esta es la opción más escogida por los turistas, ya que puedes visitar la ciudad caminando.
  • La segunda opción sería buscar alojamiento en la playa de Ang Bang. Esta playa está a unos 5km al norte de la ciudad. Si buscas un lugar más tranquilo, con la playa a tus pies y que no te importe tener que coger transporte para visitar la ciudad, puede ser una buena opción.
  • La tercera opción es buscar alojamiento en la ciudad pero alejado de la parte peatonal y turística. Aquí vas a tener las ventajas de estar en la ciudad (acceso a todo tipo de servicios) pero apartado del bullicio de la zona turística. Según la zona que elijas vas a poder encontrar precios mucho más ajustados y alojamientos con mayor oferta de servicios.

Lo que yo hice fue escoger un alojamiento en la parte norte de la ciudad a unos 3km la playa. En este alojamiento me proporcionaban una bicicleta de manera gratuita por lo que me pude mover sin problema tanto a la zona turística de la ciudad como a la playa. Pasear en bicicleta por la zona es bastante seguro y para ir a la playa hay un carril bici gran parte del recorrido. Otra recomendación que os hago es que si vais en época de calor (marzo-octubre) busquéis un alojamiento con piscina, ya que se  agradece bastante después de las pateadas o paseos en bici.

Comerciantes junto al río en Hoi An

¿Cuántos días dedicar a Hoi An?

Hoi An es una ciudad que ofrece bastantes actividades al turista, está enfocada sobre todo al turista asiático. Pero aunque no busques parques temáticos (que los hay), parque acuáticos (que también los hay) o turistadas del estilo la zona es muy agradable para pasear y descubrir. La ciudad antigua de Hoi An necesita verse tanto por la noche como por la mañana, ya que el cambio es muy grande. Si a esto le sumamos que hay varias zonas cercanas para explorar esto puede hacer que alargues tu visita a esta ciudad. Yendo ajustado de tiempo yo recomiendo un mínimo de dos días completos para poder disfrutar tanto de la ciudad antigua como de los lugares cercanos. Si quieres tomártelo con más calma, vas a planificar excursiones, te gusta entrar en todos los museos y torrarte en la playa, puedes añadirle unos días más.

 

¿Qué ver y hacer en Hoi An?

Pasear  por la ciudad antigua de Hoi An

Sin duda el lugar donde vas a pasar más tiempo en tu visita. A las entradas de esta zona protegida por la UNESCO puedes comprar tu ticket que te da derecho a visitar 5 lugares históricos de la misma. El ticket vale solo para 24h y cuando yo estuve costaba 120000 Dongs. Además si no ibas a visitar ninguno de los lugares históricos podías pasar a la ciudad antigua sin tener que adquirir ninguna entrada. Parece ser que a partir del 15 de mayo de 2023 la entrada será obligatoria incluso para pasear por la zona según esta web vietnamita.

La ciudad antigua por la mañana

Como ya he comentado en la introducción intenta buscar esos remansos de paz entre tanta muchedumbre. Por el día esta zona está mucho más tranquila, así que aprovecha para pasear y recorrer todas sus calles, ya que cuando cae la noche la ciudad se transforma y los turistas parecen multiplicarse. Los turistas a la noche suelen arremolinarse en torno al río y a la isla An Hoi. Puedes aprovechar para visitar las callejuelas al norte de Bach Dang que no están tan concurridas. En esta zona además de tiendas de todo tipo también vas a encontrar a vendedores callejeros de artesanía.

Visitar los lugares históricos

No te puedes perder los lugares históricos para ver en Hoi An. Con la entrada a la ciudad antigua de Hoi An podrás visitar 5 de los siguientes lugares:

  • Puente cubierto japonés
  • Las casas antiguas: Tan Ky, Phung Hung, Quan Thang y Duc An
  • Alguno de sus museos: cerámica, historia, folclore,cultura Sa Huyn
  • Alguno de sus edificios de reunión chinos: congregación Fujian, congregación Hainan, etc.
  • Templos y lugares de culto: templo de confucio, Ba Mu, pagoda Cau, Tuy Tien Duong Minh Huong, etc.
  • Tumbas de mercaderes japoneses.

Yo cuando estuve el puente estaba en obras por fuera aunque pude sacar alguna foto tras las vallas. Además del puente sí recomiendo visitar alguna de las casas (dicen que la de Tan Ky es quizás la más interesante), el templo de confucio (que está algo más alejado del centro) y alguno de los edificios de reunión chinos. No visité ninguno de los museos así que no os puedo decir si merecen o no la pena.

Puente cubierto japonés en Hoi An

Disfrutar del mercado nocturno

Una vez cruzado el puente de An Hoi hacia esta isla te vas a encontrar de morros con este bullicioso mercado nocturno. Es uno de los imprescindibles que ver en Hoi An. Vas a tener puestos de todo tipo tanto para comprar ropa y recuerdos como para degustar platos callejeros y fruta. Al final del mismo encontrarás comida más elaborada y barbacoas de carne y marisco. Es un buen lugar para degustar la gastronomía callejera vietnamita.

Encargar ropa a medida en una sastrería

La ciudad está llena de sastrerías y probablemente desde tu alojamiento te van a recomendar una o dos. Hoi An es el lugar ideal para hacerte cualquier prenda de ropa a medida que además te la harán en muy poco tiempo. Ya sea un traje, camisas, vestidos o lo que se te ocurra, acércate a alguna sastrería y podrás sacar prendas muy baratas y de buena calidad. Yo tenía una boda en unas semanas así que me hice una camisa de lino a medida que en 1 día la tenían lista, salí muy contento con mi compra. Si encargas diferentes prendas podrás regatear bastante el precio.

Relajarte en la playa de Ang Bang

A unos 5km de la ciudad se encuentra esta larga playa de arena la cual tiene todas las instalaciones y servicios que necesitas, como duchas, restaurantes, locales con piscina, etc. A mi no me pareció una playa bonita, me gustó más la de My Khé en Da Nang, pero es otro de los sitios a ver en Hoi An. Sobre todo si te apetece echar un baño en el mar y/o relajarte viendo romper las olas mientras te tomas algo en el chiringuito.

Pescador arreglando una red en la playa de Ang Bang

Pasear en bicicleta

La actividad que más recomiendo en la zona es esta, dar un paseo en bicicleta y visitar todo lo que hay que ver en Hoi An. Pero no solo para llegar a la playa sino para visitar las islas y zonas aledañas a la ciudad, sino para escapar un poco del núcleo y poder ver la realidad de la vietnam rural: templos en medio de la nada, campos infinitos de arroz, búfalos de agua, pescadores, campesinos, etc. Yo me acerqué hasta la tranquila isla de Cam Kim y el paseo me encantó.

Visitar alguno de los poblados artesanales

En los alrededores de la ciudad vas a encontrar más cosas que ver en Hoi An. Seguro que desde tu alojamiento te van a ofertar la visita a alguno de los poblados artesanales: poblado de la cerámica de Thanh Ha, poblado de los vegetales de Tra Que, poblado de los carpinteros y poblado de la seda. En los dos primeros hay que pagar por entrar e incluye la experiencia de ver cómo trabajan los artesanos/campesinos.

La Hoi An más rural está a tiro de bicicleta

Coger un barco y visitar las islas de Cham

A unos 30 minutos de la costa están este grupo de islas que son ideales para hacer snorkel o inmersiones, o simplemente para disfrutar de sus pristinas aguas y su gastronomía pesquera. Yo no hice esta excursión ya que mi viaje luego continuaría por Mauricio, pero de haber buscado algo de playa y deporte acuáticos seguramente habría hecho la visita a estas islas. Hay un límite de visitantes diarios, así que reserva tu tiquet con antelación.

Santuario de My Son

Ya comenté en la entrada de Da Nang la posibilidad de visitar este santuario patrimonio de la humanidad. Desde Hoi An también vas a encontrar tours de día a este lugar o podrás acercarte en vehículo privado.

Degustar la gastronomía de la zona

Hoi An no iba a ser menos y también tiene sus platos típicos. A destacar: Cau lao, que son unos noodles con cerdo a la brasa, pan tostado y verduras (muy rico) y White Rose: una especie de empanadilla de gamba con cebolla frita por  encima, tiene un sabor muy suave. Por supuesto hay más platos pero de los que probé resaltaría estos dos. Para el primero el restaurante Cao lầu Không Gian Xanh me encantó y el segundo lo probé en el restaurante Madam Lau y bastante bien para comida vietnamita en general. Al ser una ciudad tan turística hay muchos lugares ofreciendo comida occidental y asiática. Yo sin duda te recomiendo que huyas de los mismos y vayas a restaurantes vietnamitas que luego cuando estés de vuelta en casa los echarás de menos.

White Rose

Cosas que no recomiendo

No todo iban a ser buenas experiencias y aunque por suerte iba avisado con anterioridad, al verlo me decidí por no hacer ninguna de las siguientes actividades. Ojo que esto son gustos míos y que cada uno se divierte como le plazca pero no recomendaría ver en Hoi An lo siguiente:

  • Los diferentes parques temáticos de la zona. Están más enfocado a turismo familiar asiático que a occidentales y tras ver un poco lo que tenían y preguntar decidí no ir a ninguno.
  • El bosque de cocos y paseo en barca «coco». Tras ver imágenes con cientos de personas en decenas de barcazas redondas no pude pensar en mayor turistada. Podéis ver videos en internet.
  • Barco al anochecer por el río. Si quieres dar una vuelta en barcaza por el río no te dejes engañar por  los coloridos farolillos. Creo que es la peor hora para hacer el paseo. Ya no solo por lo atestado de turistas sino porque el paseo es ridículamente en un espacio muy corto.
  • Encender una vela flotante y echarla al río. Aunque pueda parecer muy cuqui el echar cientos de velas en recipientes de cartón al anochecer, me parece una contaminación innecesaria para el río. Y sí, la verdad que a la mañana está bastante recogido y limpio, pero ¿qué necesidad hay de ensuciarlo?
Si buscas encontarás esa Hoi An tranquila

Vídeo Resumen

Y hasta aquí esta entrada sobre Hoi An. Espero que os haya gustado y resultado útil. Para cualquier duda o pregunta podéis usar los comentarios o preguntarme por las redes.  Aquí podéis acceder a otros capítulos de este diario en ruta por Vietnam:

10 días en ruta por Vietnam

Hanoi

Isla de Cat Ba

Hue

Da Nang

Hoi An

Ciudad de Ho Chi Minh

 

GUÍA PARA ORGANIZAR VIAJES ECONÓMICOS

¿Te gustaría recibir una guía con mis consejos y las apps/webs que utilizo cuando planifico mis viajes? ¿Te gustaría estar al tanto de las novedades viajeras y de eventos?

Tan solo tienes que suscribirte a la newsletter de este blog (que te llegará mensualmente al correo) y la recibirás completamente gratis. Para ello debes introducir tu correo electrónico y aceptar la política de privacidad:

He leído y acepto la política de privacidad

2 Comments

  • Roquetas de Mar

    He estado googleando un poco por artículos de alta calidad o entradas en webs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *