Asia,  Viajes,  Vietnam

Ciudad de Ho Chi Minh. 10 días de ruta por Vietnam

La antigua Saigón: el Vietnam más moderno

Me he retrasado bastante en subir esta entrada y más si consideramos que es un diario en ruta. Pero os aseguro que la mayoría de las líneas que siguen estaban ya escritas mientras me encontraba de viaje. Sí es verdad que aún me quedaba por completar y que entre unas cosas y otras pues no he sacado el tiempo para terminarla hasta hoy. Así que os comento qué ver en la ciudad de Ho Chi Minh así como mis impresiones.

Mi última parada en esta ruta por Viet Nam es la ciudad de Ho Chi Minh, la ciudad más poblada del país que cambió su antiguo nombre, Saigón, tras el final de la guerra de Vietnam (1975) haciendo honor al líder vietnamita. Utilizaré el nombre indistintamente en la entrada. A diferencia de la capital (Hanoi), la ciudad de Ho Chi Minh da esa impresión de gran urbe nada más llegar a la misma. Con un aeropuerto incrustado en medio de la ciudad y rodeado de edificios te puedes hacer una idea de lo que te vas a encontrar en la misma.

He de decir que a mi la ciudad me gustó y me pareció bastante atractiva como toda gran ciudad. Algo destacable de la ciudad es que hay zonas muy modernas y que es la ciudad más cosmopolita de Viet Nam. Quizás por su antigua influencia americana, su cercanía a Camboya, y el estar a pocos kilómetros del Mekong y del mar más cercano a Indonesia, Singapur y Malasia. Esto ha hecho (o al revés) que la ciudad de Ho Chi Minh sea el centro económico del país y que sean comunes las grandes oficinas y rascacielos de negocios. También en la ciudad hay una gran cantidad de emigrantes de origen chino, que en algunos barrios dan ese otro punto cultural.

En Saigón es más complicado encontrar ese encanto que destila Hanoi, pero si sabemos buscar y nos perdemos por su infinidad de calles la esencia vietnamita aún está muy presente: nos vamos a seguir encontrando con los pequeños cafés, las sillas y mesas en la calle y los pequeños negocios. Un punto a favor de la ciudad es que apenas vamos a encontrar ese agobio al turista de quererte vender de todo, tan solo viviremos esta experiencia en la zona mochilera, el barrio de Pham Ngu Lao. Un punto que según mi opinión es algo negativo: la oferta gastronómica local es limitada y de inferior calidad que en el resto del país, los restaurantes y cadenas de otros lugares del mundo tienen una mayor presencia en el centro de la ciudad.

La ciudad no se acerca a las más bonitas del país y puede resultar complicado para algunos turistas el hacerse a la misma. Para aquellos solo les pido que indaguen más a fondo, ya que estoy seguro que si se lo proponen le van a poder sacar jugo a esta gran urbe. En las siguientes líneas espero conseguir ayudaros a ello.

Al fondo el antiguo ayuntamiento de Saigón

 

El transporte en la ciudad de Ho Chi Minh

Del aeropuerto Tan Son Nhat al centro de la ciudad

Saigón puede ser el puerto de entrada de tu viaje por Vietnam ya que existen muchos vuelos internacionales que llegan a esta ciudad.  El aeropuerto se encuentra en medio de la ciudad y si tienes la oportunidad de estar junto a la ventana, las vistas te van a cautivar. Sobre todo si llegas de día, ya que los meandros del río Saigón vistos desde arriba son una pasada.

Para llegar al centro de la ciudad puedes coger un taxi o coger el bus 109. Evidentemente la segunda opción es mucho más económica. El bus lo puedes coger al salir de la terminal, cruzas el paso de cebra y entre las columnas B16 y B-17 (es un bus naranja) y cuesta 15000 dongs. Te lleva hasta cerca del barrio de Pham Ngu Lao y termina en la estación de bus de Saigón (Ben Tanh). Te dejo abajo una foto con la ruta y el precio.

Autobús y tren

Si ya te encuentras en el país podrás llegar hasta la ciudad de Ho Chi Minh tanto en autobús como en tren, aunque este segundo es muy lento. Los autobuses tienes de varias clases según de donde vengas y las conexiones son bastante frecuentes en la línea principal que recorre el país de norte a sur. La estación de tren se llama Saigón y se encuentra a un par de kilómetros del centro de la ciudad. Hay varias estaciones de buses, la más céntrica es la de Ben Tanh, al lado del mercado con el mismo nombre. Aunque puede ser que si vienes del norte te dejen en la estación de Mien Dong que está a las afueras. Para ir hacia el delta del Mekong la estación es la de Mien Tay, pero si contratas una excursión te van a recoger en tu alojamiento.

Coche y moto

No iba a ser menos y en Ho Chi Minh también funciona la aplicación de taxis grab. El tráfico rodado es intenso y hay bastantes atascos. Por eso la mejor opción es utilizar las motos, que también son legión por estas latitudes del país. Sin duda lo más recomendable para moverte por la ciudad. Para los más atrevidos se pueden alquilar motos en diferentes zonas de la ciudad, la mayoría por la zona del barrio de Pham Ngu Lao.

El bus 109

 

¿Dónde alojarse en la ciudad de Ho Chi Minh?

Yo me alojé en la zona de Pham Ngu Lao, el barrio de los mochileros. Si volviera intentaría buscar algo no tan en el meollo, ya que pese a que mi albergue estaba en una callejuela, el ajetreo y ruido exterior se extiende hasta altas horas de la madrugada. La zona cercana al palacio de la reunificación es una buena opción y por supuesto la zona de Dong Khoi, aunque por aquí los precios son más prohibitivos. Cualquiera de estas zonas te va a permitir acceder a la mayoría de lugares turísticos de la ciudad sin necesidad de coger transporte. Ho Chi Minh es probablemente la ciudad más cara del país y eso también se nota en el alojamiento. Ya depende de cada uno el querer buscar alguna zona más tranquila (como puede ser el distrito 2) o el estar más céntrico.

 

¿Cuántos días dedicar a la ciudad de Ho Chi Minh?

Hay gente que solo está de pasada y casi ni se plantea pasar mucho tiempo en esta ciudad. Sí, es cierto que no es tan atractiva como otras ciudades pero tiene muchas cosas para hacer, ver y visitar. Yo le dedicaría un mínimo de 1.5 días a lo que es la ciudad y reservar alguno más si vamos a realizar alguna excursión por la zona.

Catedral de Notre Dame en obras

¿Qué ver en la ciudad de Ho Chi Minh?

La mayoría de los turistas utilizan la ciudad de Ho Chi Minh como base para explorar los pueblos del delta del Mekong, hacer un tour por la zona o ir hasta los túneles de Cu Chi, utilizados en la guerra de Vietnam. Yo por tiempo solo me centré en la ciudad así que solo hablaré de las cosas para ver en la ciudad.

Museo de los vestigios de la guerra

Ya solo por este museo la visita a la ciudad de Ho Chi Minh está justificada. Se trata de un museo sobre la guerra de Vietnam con los EEUU. Es un museo bastante duro con imágenes perturbadoras y con testimonios del horror sufrido por los civiles. En el exterior hay una exposición de carros de combate y otras armas, así como una pequeña zona donde te explican en qué consistían las cárceles y lugares de tortura que estaban repartidos por todo el país.

Ya en el interior destaca una exposición de poster del apoyo internacional recibido y las manifestaciones en contra de la guerra. En los pisos de arriba es donde se explica el contexto de la guerra, la guerra y sus consecuencias. Incluye imágenes de corresponsales de guerra, así como testimonios de las atrocidades cometidas por los americanos sobre la población civil. Es una clase de historia cruel que creo debemos tener presente para que no vuelva a ocurrir. La entrada eran 40000 dongs. Y el museo se encuentra cerca del palacio de la reunificación y la catedral.

Una sala del museo de los vestigios de la guerra

El edificio de correos y la catedral de Notre Dame

El edificio de correos es un edificio simbólico de la ciudad de la era francesa. En el interior hay frescos de mapas históricos del sur de Vietnam y otros lugares, así como un mosaico del líder vietnamita Ho Chi Minh al fondo del mismo. Es un buen sitio para comprar unas postales y enviarlas a amigos y familiares. También hay una zona donde podrás encontrar otros suvenirs.

La catedral de Notre Dame se encuentra justo en frente. De ladrillo rojo y estilo neorománico es difícil perdérsela una vez sales de la oficina de correos. Cuando yo estuve estaba en obras, así que ni se podía entrar ni disfrutar de todo su esplendor.

 

Palacio de la reunificación y parque de Tao Dan

También conocido como el palacio de la independencia. Lugar icónico en el fin de la guerra cuando los tanques comunistas pasearon por sus jardines en abril de 1975. Hay que pagar una entrada de 40000 dongs paara poder visitar tanto el interior como el exterior del palacio.

El parque de Tao Dan es un respiro entre tanto ajetreo y tanta moto, es un bonito parque aledaño al palacio de la reunificación y por el que merece la pena pasear o sentarse a tomar un descanso.

Palacio de la reunificación

 Torre financiera Bitexco y Café Apartment

Si te gustan los miradores y las vistas desde lo alto, que no te eche para atrás el precio de la entrada (240000 dongs) y  apunta este sitio como uno de los lugares que ver en la ciudad de Ho Chi Minh. Se trata de un rascacielos de 262m de altura con una vista 360 de toda la ciudad. Además en su interior hay una exposición del Ao Dai, la vestimenta típica vietnamita. Mi recomendación es llegar para ver el atardecer y luego disfrutar de las vistas nocturnas.

Además, su localización hace que luego sea buen punto de partida para dar un paseo nocturno por la zona, sobre todo por la peatonal calle de Nguyen Hue. Donde encontrarás el curioso Café Apartment. Un edificio de de 9 plantas con apariencia de viviendas repleto de comercios y hostelería. Date una vuelta por su interior porque es muy curioso y si puedes sal a alguna de las terrazas que se ven desde la calle.

Casa de la Ópera, el edificio del Comité del Pueblo, museo de la ciudad de Ho Chi Minh

Al final de la calle peatonal se encuentra una rotonda, unos jardines con la estatua de Ho Chi Minh y al fondo el antiguo ayuntamiento hoy Comité del Pueblo. Es un edificio icónico de la ciudad, además de bonito destaca por los contrastes: banderas del país y banderas comunistas rodeadas de hoteles y comercios de lujo occidental. A su lado se encuentra otro edificio neoclásico e icónico de la ciudad, se trata del museo de la ciudad de Ho Chi Minh, que cuenta la historia de la ciudad a través de diferentes objetos y mapas. En otro de los lados de la rotonda se encuentra la casa de la Ópera, edificio colonial que también merece una visita por los alrededores.

Atardecer desde la torre Bitexco

El distrito 4

Si lo que buscas es la esencia de la ciudad, ese Saigón vietnamita de calles estrechas, mercadillos, cafés con sillitas de plástico, puestecillos ambulantes y ese aura de decadencia en los edificios, no te debes  perder el distrito 4. Se puede llegar andando tras cruzar uno de los canales del río, o si no te apetece caminar puedes pillar un grab. Es el mejor lugar para degustar comida típica vietnamita o perderse en un mercado local (como Xom Chieu) sin apenas turistas.

El barrio de Cholon

Apartado del centro, tendrás que coger un grab para llegar pero sin duda uno de los lugares que tienes que ver en la ciudad de Ho Chi Minh. Se trata de un barrio con alta inmigración china. Merece la pena visitar el mercado de Binh Tay y los vendedores de las calles aledañas. También hay una calle donde vas a encontrar tiendecitas de hierbas tradicionales, el olor es increíble y la experiencia genial. Como buen barrio «chino» hay varias pagodas que podrás visitar gratuitamente. La pagoda de Phuoc An Hoi Quan y la de Thien Hau son las más conocidas, pero vas a encontrar varias más por la zona como el templo de Guan Di o la pagoda de Quan Am. De todas ellas destacan las mini esculturas de los frisos de los tejados: muy coloridas y con mucho detalle.

Detalles de una pagoda en el barrio de Cholon

 

El barrio de Pham Ngu Lao. Calle de Bui Vien.

Es el barrio de los mochileros y de los más caóticos de la ciudad, es un barrio que tienes que ver en la ciudad de Ho Chi Minh. Aquí es donde se concentra la mayor parte de hoteles, agencias de viajes y pubs para tomar algo. Tiene un parque muy agradable para pasear donde a la noche hay muchos jóvenes bailando break dance o ensayando coreografías.

La calle de Bui Vien es el infierno en la tierra: imagínate una calle llena de restaurantes y pubs con todo tipo de música en directo, ahora súmale los neones, bailarines gogós, las diferentes músicas (desde techno hasta rock) a niveles que dejan sordo a cualquiera, sillas que se comen la calle, turistas que atestan la calle, motos pasando entre los transeúntes a distancias de centímetros y por si no fuera poco los trabajadores de los comercios atrapándote para que te sientes en el suyo. Un lugar único de ver, pero que te sobrepasa al poco tiempo. Sin embargo, si te vas por las callejuelas aledañas y el laberinto de patios y calles interiores vas a encontrar lugares tranquilos y curiosos.

Calle de Bui Vien en Pham Ngu Lao

Templos

Otra cosa que ver en la ciudad de Ho Chi Minh son los templos, los hay tanto budistas como hinduistas. El más conocido de los primeros es la pagoda del emperador de Jade y de los segundos el templo de Mariammam. Pero como digo hay varios repartidos por la ciudad y si te apetece buscarte una ruta para visitar varios no te será difícil. A destacar el templo flotante de Phu Chao que está en una isla o el de Buu Long que dicen es uno de los más bonitos. En esta página web sobre templos y pagodas en Ho Chi Minh podrás encontrar alguno más.

Detalles de un templo hinduista

Y hasta aquí esta entrada sobre qué ver en la ciudad de Ho Chi Minh. Espero que os haya gustado y resultado útil. Para cualquier duda o pregunta podéis usar los comentarios o preguntarme por las redes.

Aquí podéis acceder a otros capítulos de este diario en ruta por Vietnam:

10 días en ruta por Vietnam

Hanoi

Isla de Cat Ba

Hue

Da Nang

Hoi An

Ciudad de Ho Chi Minh

GUÍA PARA ORGANIZAR VIAJES ECONÓMICOS

¿Te gustaría recibir una guía con mis consejos y las apps/webs que utilizo cuando planifico mis viajes? ¿Te gustaría estar al tanto de las novedades viajeras y de eventos?

Tan solo tienes que suscribirte a la newsletter de este blog (que te llegará mensualmente al correo) y la recibirás completamente gratis. Para ello debes introducir tu correo electrónico y aceptar la política de privacidad:

He leído y acepto la política de privacidad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *