Panamá,  Viajes

Entre Tortugas y Capibaras. Panamá City y Alrededores

Con esta entrada pongo fin a este diario que me ha perseguido durante mucho más tiempo que el que me habría gustado. Espero al menos que aunque por fascículos muy espaciados lo hayáis disfrutado y que os sirva para preparar vuestro viaje si algún día decidís ir Panamá. En esta entrada os comento qué ver en ciudad de Panamá y alrededores. Por supuesto podéis comentar y/o contactar conmigo para lo que sea.

La imagen que tenía de Panamá City antes de pisar su suelo era la de una ciudad llena de rascacielos, asociada a oficinas y bancos donde lavar el dinero. Aparte del bofetón de calor al bajar del avión ya por el camino hasta la ciudad me di cuenta de que Ciudad de Panamá me iba a aportar mucho más de lo que esperaba. Ya solo por su localización entre el mar y varias colinas y vegetación frondosa…

La verdad que no centramos mucho nuestro viaje en la capital y que nos dejamos varias cosas por visitar pero lo que vimos los disfrutamos.

Ciudad de Panamá

Casco Viejo

De la ciudad lo más reseñable, además de subir a algún rascacielos a echar una copa, entrar en una piscina o simplemente ver las vistas, está en la zona denominada Casco Viejo (no confundir con Panamá Viejo). Se trata de un barrio colonial, totalmente renovado y que fue un fortín en antaño. Es la zona más turística de la ciudad y eso se nota en los bares y pubs de moda y sobre todo en los precios.

Tiene un par de plazas muy cuquis y un paseo junto al mar muy bonito con varios puestecillos que se llama paseo de las bóvedas. Sin duda un lugar para perderte y disfrutar de ese ambiente desententido y de unas vistas del skyline de la ciudad impresionantes. En este paseo también se encuentra la casa del soldado (Centro Cultural de España en Panamá), un espacio de arte con muchas exposiciones y actividades multiculturales, y creo que siempre o casi siempre de entrada gratuita.

 

Plaza de la Independencia
Plaza de Francia
Vistas desde el Paseo de las Bóvedas
Paseo de las Bóvedas
Casco Viejo

No te olvides de contratar tu seguro de viaje para Panamá. Puedes hacerlo pinchando aquí y obtendrás un 5% de descuento por ser lector de este blog. O también lo puedes hacer usando el banner lateral.

Cinta Costera y Barrio del Chorrillo

Si tienes vehículo (ya sea bici, patines o coche), es altamente recomendable dar una vuelta por la cinta costera hasta el barrio del chorrillo. Allí se encuentra Sabores del Chorrillo, una especie de mercado de marisco donde se come a un precio razonable al lado del mar. De allí, si sigues con ganas puedes continuar hasta la Calzada de Amador. Es un tramo en su mayoría en medio del mar con unas vistas magníficas. ¡Así que no dudes en animarte a hacerlo!

Vistas desde Sabores del Chorrillo

Turísiticamente hablando lo que es la ciudad en sí no visitamos más. Nos quedó por ver algún museo y Panamá Viejo, pero bueno, lo dejaremos para otra ocasión. La mayoría de los hoteles se encuentran en el centro de la ciudad y hay muchas zonas animadas para salir, bailar o azoteas donde la fiesta no se acaba nunca. Simplemente, ¡explora!

Parque de la Soberanía

Casi dentro de la propia ciudad y a muy pocos kilómetros del famoso canal se encuentra este parque que no es sino una jungla por la que pasear, explorar y si tienes suerte avistar todo tipo de animales salvajes. Nosotros hicimos una rutilla por el camino de plantación y la verdad que quedamos encantados. Parece mentira que tan pegadito a esa ciudad llena de rascacielos se pueda encontrar este parque que bien podría estar perdido en medio de la inaccesible montaña.

Nosotros tuvimos suerte y vimos muchos pájaros, monos y una familia de coatíes o gato solos como les llaman en el lugar. Tras caminar unos kilómetros la sensación de estar alejado de la civilización es muy grande e incluso los sonidos de los animales salvajes pueden intimidar.

¿Veis el monete?
Paseando por la jungla
Parece mentira que la ciudad está a tiro de piedra

Canal de Panamá

Tras volver del paseo por el parque de la soberanía paramos en el famoso canal. La verdad que no esperaba mucho ya que me esperaba un canal, con esclusas donde los barcos pasan. Y eso fue lo que me encontré, pero cuando te explican bien lo que supuso y cuando ves a los imponentes cruceros a dos palmos de ti la verdad que impresiona. Sin duda es un «must» que no hay que perderse. Ver como se llenan y se vacían las esclusas es hipnótico y si pasa un crucero es divertido ver que durante los minutos que tardan en pasar está todo el mundo feliz y saludando. No sé, una experiencia diferente pero sin duda recomendable.

Y ya para terminar el capítulo y el diario la foto que da nombre al mismo y que la podéis ver al final. Estábamos en el aparcamiento del canal ya listos para volver a la ciudad cuando un «mira, mira, mira» y «para, para» hace que pare el coche me asome por la ventanilla y veamos a un Capibara tan tranquilo comiendo césped. Para quien no sepa de qué animal se trata es un roedor pero del tamaño de un cerdo. Ni sabíamos de la existencia de este animal pero sin duda no lo vamos a olvidar.

Saludando al crucero
Movimiento de exclusas
Nuestro amigo el Capibara

Otros capítulos del diario:

Santa Catalina y Coiba 

Zona de Boquete 

Zona de Santa Fé

San Blas y Playas del Pacífico

Panamá City y Alrededores

Itinerario viaje 12 días por Panamá

  • Día 0. Llegada a Panamá City.
  • Día 1. Panamá Santa Catalina
  • Día 2. Isla Coiba.
  • Día 3. Santa Catalina-El Río Encantado.
  • Día 4. Boquete. Aguas termales.
  • Día 5. El Río Encantado-Cangilones de Gualaca-Playa de las Lajas-Santa Fé
  • Día 6. Parque Nacional de Santa Fé.
  • Día 7. Santa Fé-Playa Río Mar-Ciudad de Panamá
  • Día 8. Panamá City-Archipiélago San Blas
  • Día 9. Isla Naranjo Chico-Panamá City
  • Día 10. Panamá City.
  • Día 11. Parque Nacional de la Soberanía. Canal de Panamá.
  • Día 12. Panamá City-Madrid.

GUÍA PARA ORGANIZAR VIAJES ECONÓMICOS

¿Te gustaría recibir una guía con mis consejos y las apps/webs que utilizo cuando planifico mis viajes? ¿Te gustaría estar al tanto de las novedades viajeras y de eventos?

Tan solo tienes que suscribirte a la newsletter de este blog (que te llegará mensualmente al correo) y la recibirás completamente gratis. Para ello debes introducir tu correo electrónico y aceptar la política de privacidad:

He leído y acepto la política de privacidad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *