África,  Viajes

Adéntrate en la maravilla natural de Kosi Bay, Sudáfrica

Cuando empecé a preparar el itinerario de mi viaje por Sudáfrica (que subiré en otra entrada) me di cuenta de la inmensidad del país y de la cantidad de cosas que ofrece al turista. Cuando ya tenía casi el itinerario cerrado encontré información sobre Kosi Bay, una reserva natural en Sudáfrica dentro del Parque Nacional de iSimangaliso en la provincia de KwaZulu-Natal. Tras buscar más información (que tampoco abunda) y tener la suerte de conocer a alguien que hubiera estado en la zona, decidí que Kosi Bay no debería faltar en nuestro itinerario. En las siguientes líneas espero dejar claro el porqué.

Kosi Mouth. Una auténtica maravilla en Kosi Bay

Localización y cómo llegar a Kosi Bay (Sudáfrica)

Quizás la localización recluida y poco accesible de de esta maravilla natural es lo que contribuye a que no sea un destino turístico masificado y ayude a preservarla. Kosi Bay es una reserva natural ubicada en el norte de la provincia de KwaZulu-Natal en Sudáfrica y también al norte del Parque Nacional iSimangaliso Wetland Park del que forma parte. Se trata de un parque de humedales declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 debido a su diversidad de ecosistemas y especies de vida silvestre únicas.

Isimangaliso significa «algo milagroso» en Zulú y es que lo que ofrece este parque bien parece un milagro para  la vista y te aseguro que puedes pasar más de una semana explorando la zona. Puedes conocer más sobre el Parque Nacional Isimangaliso, hogar de Kosi Bay y sus bellezas naturales en el sitio web oficial. De todos los lugares que ofrece esta reserva natural, nosotros nos decantamos por la zona de Kosi Bay.

Para llegar hasta allí la ciudad grande sudafricana más cercana es Durban, al que llegan vuelos nacionales e internacionales. Si tu itinerario viene desde Mozambique, Maputo queda aún más cerca de este enclave. Si vas a visitar todo iSimangaliso la puerta de entrada al mismo queda en la localidad de St Lucia. La localidad más cercana a Kosi Bay es Manguzi. Hay transporte público (taxis-minibus) desde Durban hasta Manguzi que tardan unas 5h en hacer el trayecto. Una vez en manguzi para el acceso a Kosi Bay necesitas un 4×4. Pero si no lo tienes no te preocupes porque desde cualquiera de los alojamientos de la zona te podrán ir a buscar y ofrecerte todo tipo de excursiones para visitar Kosi Bay.

Precios, horarios y seguro

El parque está abierto de 6 de la mañana a 6 de la tarde en invierno (del 1 abril al 31 de octubre) y de 5 de la mañana a 7 de la tarde en verano (1 noviembre a 31 de marzo), pero consulta horarios con tu alojamiento por si hubiera cambios. La entrada a Kosi Bay cuesta 130 Rands por persona (internacional) y 65 Rands por vehículo, más 7 Rands por persona que se destinan a la conservación y apoyo de la zona. Si te vas a quedar a dormir dentro de la reserva aplica una tasa de 12 Rands por persona y noche. Pincha aquí para precios actualizados

Aunque no es obligatorio sí te recomiendo que cojas un seguro de viaje
si viajas a Kosi Bay. La zona es considerada de riesgo bajo de Malaria así que consulta con tu médico por si necesitaras profilaxis. También ten en cuenta si vas a realizar deportes de aventura por la zona y si el seguro contratado cubre cualquier accidente en los mismos. También es recomendable que cubra trayectos en barco.  Por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento con seguros mondo pinchando aquí o accediendo a través del banner lateral.

Un grupo de flamencos en Kosi Bay

¿Cuántos días dedicar a Kosi Bay (Sudáfrica)?¿En qué época ir?

Si solo vas a visitar la zona de Kosi Bay como mínimo dedícale 2 días si vas en un itinerario apretado (y se quedan cortos), pero échale un par de días más si quieres tener más momentos de relajación, eres de esas personas que disfrutas de tiempos largos en playas solitarias o quieres realizar varias actividades en la zona. Ya te digo que aunque pases una semana no te vas a aburrir.

Gracias a su localización las temperaturas son agradables todo el año, incluso en invierno (nuestro verano: junio-agosto) la temperatura a mediodía suele estar cercana a los 20 grados (eso sí, por la noche refresca). En verano (noviembre-marzo) las temperaturas superan los 30 grados y es la época de mayor probabilidad de lluvia, pero como contrapartida podrás ver tortugas. Quizás la peor época sean los meses de septiembre y octubre ya que suelen ser los más ventosos y lluviosos. De junio a noviembre es la época de avistamiento de ballenas.

Nosotros fuimos en agosto y la verdad que nos hizo unos días espectaculares en los que la temperatura era agradable durante el día, el agua estaba perfecta para bañarse y no había viento. Si quieres conocer nuestro itinerario por Sudáfrica de dos semanas puedes hacerlo pinchando aquí.

También te puede interesar: Lesoto. El Gran desconocido.

¿Dónde Alojarse en Kosi Bay (Sudáfrica)?

Las opciones de alojamiento no son excelsas pero tampoco escasas. Puedes optar por opciones más económicas como el camping, opciones más caras y glamurosas u opciones que te permiten estar más en contacto con la vida silvestre de la reserva natural.  Usando cualquier buscador de alojamiento vas a encontrar tus opciones o puedes tirar de las recomendaciones de la página oficial del parque. Nuestro alojamiento fueron un par de cabañas en el Kosi Bay Lodge donde nos trataron genial y organizaron nuestros días en la zona perfectamente. El lugar es muy bonito en medio de la naturaleza, con instalaciones correctas, un buen restaurante y piscinas. También nos habían recomendado el Kosi Mouth Lodge & Camp , pero ni idea de qué ta estará. En definitiva, echa un ojo a ver qué opciones hay y elige según tus gustos.

Kosi Bay desde nuestro alojamiento

¿Qué hacer en Kosi Bay (Sudáfrica)?

La descripción de Kosi Bay de la página oficial del parque de iSimangaliso da bastante en el clavo:

  «un rico tapiz de lagos que limita con Mozambique, […] el último refugio de un paraíso africano intacto. Es un lugar maravilloso de mar azul y playas blancas deslumbrantes, humedales y lagos, canales de cañas, bosques de palma rafia y manglares[…]». 

Pero si hay que destacar, destacan dos atracciones fundamentales en Kosi Bay: los 4 lagos y Kosi Mouth. Os comento a continuación un poco de cada uno de ellos así como de otras actividades que puedes hacer en la zona.

 

Cuatro lagos de Kosi Bay, Sudáfrica

La zona de Kosi Bay consta de cuatro lagos interconectados que forman un estuario lleno de biodiversidad acuática y vida silvestre. El primer lago, situado más al norte se llama Makhawulani y es el más cercano al mar. Tiene alrededor de un 80% de salinidad. Según nos alejamos del mar el agua de los lagos va perdiendo salinidad. Así tenemos el segundo lago: Ku Mpungwini en el que la salinidad desciende ya al 60% y el tercer lago llamado Ku Nhlange o lago Kosi (por ser el más grande de todos) ya solo tiene un 40% de salinidad. El cuarto lago Amanzimnyama es un considerado un lago de agua dulce.

Comento la salinidad no como dato curioso, que también, sino porque esta hace que cambie la fauna y la flora del lugar. Porque aparte de lo bonito del lugar, en estos lagos podemos avistar hipopótamos, cocodrilos, peces tropicales, flamencos y una infinidad de aves. Y claro, no verás un hipopótamo en el mar como no vas a ver peces tropicales en el lago de agua dulce.

Ojitos, el hipopótamo, posando para la cámara

Sin lugar a dudas un paseo en barco por los lagos es algo que debes hacer sí o sí cuando estés en Kosi Bay. El tour solo recorre tres lagos, ya que al cuarto no dejan acceder para proteger la cría de la fauna local. El paseo en barco es un auténtica gozada y te aseguro que no te costará ver a todos los animales que he mencionado antes, a nosotros por lo menos no nos costó. En este ecosistema se estima que vivan más de 100 hipopótamos, así que no es raro encontrarte con alguno. Nosotros vimos varios y es una gozada poder ver a este imponente animal en su hábitat natural. Están situados fundamentalmente en los lagos 2 y 3.

Los paseos entre lago y lago se hacen a través de canales donde es más fácil el avistamiento de cocodrilos y aves entre los juncos y flora del lugar. Otro aspecto a destacar de este paseo en barco son las trampas para peces que los locales siguen usando. Se  trata de unas trampas en forma de embudo que llevan a los peces hasta una jaula hecha con ramas secas de los árboles y atadas con hojas de rafia y corteza de árbol. Con el flujo de la marea los peces llegan hasta la jaula y quedan atrapados. Con la marea baja los pescadores se acercan a atrapar a sus presas con lanzas. Es un sistema bastante curioso de ver.

Trampas para peces

En el lago 1 ya puedes ver la claridad de las aguas y que la cantidad de peces que puedes ver va aumentando. Existen zonas aptas para el baño y el snorkel. Y aunque el agua estaba algo fresquita la verdad que merece la pena bañarse y luego secarse sobre la arena o en el barco. Se trata de zonas seguras en las que no hay cocodrilos ni hipopótamos pero sí cientos de peces de colores. Kosi Bay es el único lugar del país donde ver las cinco especies de manglar más importantes en el mismo sitio: manglo blanco, negro, rojo, tonga y mozambiqueño. Además posee una especie de mangle único del lago: mangle bola de cañón.

Si acudes en época de cría de tortugas también es posible que veas a este animal por la zona, ya que alguna de las playas de alrededor de los lagos son, de noviembre a marzo, nidos de tortuga. La biodiversidad es espectacular y se eres fan de la ornitología también vas a poder gozar con muchas aves como el extraño buitre palmero, el búho pescador africano, águila pescadora y un largo etcétera.

Cormorán secando sus alas

Kosi Mouth

Es la maravillosa desembocadura del estuario de Kosi Bay en el oceáno Índico. La entrada es diferente a la de la reserva de Kosi Bay. En este caso son 55 Rand por persona y vehículo. Existe un aforo limitado de visitantes por día, con lo que es conveniente que reserves con antelación los permisos (lo puedes gestionar desde tu alojamiento). Para llegar a la entrada puedes ir con cualquier tipo de vehículo, pero desde la entrada al parking frente al mar necesitas un 4×4. De todas maneras cuando estuvimos por allí estaban asfaltando el camino e imagino que en breve ya no necesitarás un 4×4 para llegar. En caso de no tener un vehículo 4×4 tienes dos opciones:  o dejar el vehículo en la entrada y caminar (son unos 3km cuesta abajo) o que desde tu alojamiento te organicen la visita. 

Si el paseo en barco es una actividad de aventura y relajación, Kosi Mouth no se le queda atrás. El lugar es simplemente maravilloso y al estar el aforo limitado puede ocurrir, como nos pasó a nosotros, que tengas el sitio para ti solo. Alquila unas gafas de bucear o lleva las tuyas, porque en una zona de la desembocadura hay un arrecife con cientos de especies de peces de colores.

Para explorarlo tiene su técnica ya que las corrientes si no pueden hacerlo muy difícil. Si has llegado con guía (recomendado sobre todo por los caminos a coger) la persona te explicará cómo hacerlo. El arrecife está al fondo justo delante de una duna. Tienes que cruzar todo el agua hasta la duna y una vez llegues a la duna meterte en su parte más septentrional a bucear y dejar que la corriente te arrastre hacia el sur pegado a la duna. En este web de snorkel te lo cuentan perfectamente e incluso tienen una imagen aérea muy explicativa.

Vistas desde uno de los miradores de Kosi Mouth

Pero no solo Kosi Mouth es lugar de snorkel, tienes una playa enorme en la que descansar y torrarte al sol con el océano índico para ti solo y con vistas a la costa mozambiqueña. También puedes hacer piragüismo por la zona o visitar de cerca las trampas para peces que comentaba anteriormente.

Cuando te hayas cansado (si es que te cansas) hay unas vistas espectaculares del estuario en un par de miradores en el camino de vuelta a la entrada.

 

Otras actividades de interés en Kosi Bay, Sudáfrica

Aparte de estos dos lugares, Kosi Mouth tiene más que ofrecer. Desde aprender de la cultura local, pesca organizada, rutas para ver tortugas (en temporada), kayak o rutas de senderismo por diferentes áreas de la zona. Sus playas casi vírgenes son otro atractivo, así como el bosque de Raphia (una especie de palmeras) o el precioso istmo de Bhangha. Todo esto sabiendo que si conducimos  un poco más al sur, el parque nacional de iSimangaliso continúa, con lo que las opciones de visitas se multiplican.

Además, si quieres ver elefantes hay una reserva natural cercana a Kosi Bay: Tembe Elephant Park. Este parque/reserva de elefantes es un lugar ideal para ver a este gigantesco animal. Para el safari de elefantes los huéspedes del parque tienen prioridad pero se ppuede reservar una visita guiada o con conducción propia por el parque reservándola con antelación. El contacto lo tienes en la página web oficial del parque del Tembe. No recomiendo la conducción propia por le parque ya que los caminos son de tierra y la vegetación abundante por lo que puede rayarte el coche. En cuanto a la visita en sí, si vas a hacer otros safaris, como el del parque Kruger, salvo que los elefantes sean tu pasión no veo necesidad en acudir a este parque. Ya que en el Kruger te vas a cansar de ver elefantes.

Los lagos de Kosi Bay desde Kosi Mouth

 Como ves, esta zona recluida del país sudafricano es un gran activo que te va aportar una experiencia única en tu viaje por Sudáfrica. Ya busques naturaleza, cultura local, aventura o relajación, Kosi Bay es un destino que no te va a defraudar.

 

 

Vídeo Resumen Kosi Bay Sudáfrica

En este video podrás ver una resumen visual de la zona de KwaZulu-Natal incluyendo Kosi Bay, Kosi Mouth y el parque nacional de Tembe.

Para cualquier duda o pregunta que os surja podéis escribir un comentario o contactar por redes o la página de contacto. Si te ha gustado y ayudado lo que has leído y quieres invitarme a un cafecito lo puedes hacer pinchando aquí.

GUÍA PARA ORGANIZAR VIAJES ECONÓMICOS

¿Te gustaría recibir una guía con mis consejos y las apps/webs que utilizo cuando planifico mis viajes? ¿Te gustaría estar al tanto de las novedades viajeras y de eventos?

Tan solo tienes que suscribirte a la newsletter de este blog (que te llegará mensualmente al correo) y la recibirás completamente gratis. Para ello debes introducir tu correo electrónico y aceptar la política de privacidad:

He leído y acepto la política de privacidad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *