Foto nocturna de Hamburgo
Alemania,  Viajes

Escapada a Hamburgo: personalidad hecha ciudad

Llevaba tiempo queriendo visitar esta ciudad al norte de Alemania ya que me habían hablado muy bien de ella. Surgió la oportunidad en pleno invierno y pese al probable frío decidimos poner pie en la ciudad en la que tocaron por primera vez Los Beatles. En esta entrada te cuento sobre mi escapada a Hamburgo para que puedas basarte en ella cuando planifiques la tuya.

Pese a no ser una ciudad que destaque por su belleza arquitectónica o su clima, Hamburgo es una de las ciudades con más personalidad del país germano y que sin duda no te va a dejar indiferente. En ella se entremezcla el estilo de la alta moda con lo más punk y alternativo del barrio de St Pauli. A orillas del río Elba se encuentra esta ciudad que es perfecta para una escapada.

La ciudad de Hamburgo

Hamburgo es una ciudad al norte de Alemania que tiene unos 2 millones de habitantes, más de 5 si contamos su área metropolitana. No es la Nueva York de Alemania pero sí es la segunda ciudad más poblada de Alemania después de Berlín. Su puerto es de los más importantes de Europa por su localización geográfica: a orillas del río Elba y con salida al mar del norte.

Pero Hamburgo no fue siempre la ciudad que hoy es. Por ella han pasado francos, polacos, vikingos, daneses, germanos, sefardíes, neerlandeses y británicos, entre otros. Y estoy seguro que algo de cada uno de ellos se ha quedado en esta urbe con tanta personalidad. Durante la IIGM fue devastada por los bombardeos, aislada 50km al este por el telón de acero e inundada en una gran crecida del río Elba en 1962.

En definitiva, esta ciudad hoy populosa ha sufrido varias vicisitudes a lo largo de su historia, lo que probablemente haya hecho que se encuentren muchos contrastes en la misma. Si una cosa define a Hamburgo es su personalidad.

¿Cuándo preparar una escapada a Hamburgo?

Hamburgo es una ciudad fría y lluviosa. Entre 9 y doce días de lluvia cada mes y con temperaturas mínimas medias de hasta -7ºC en invierno. Los veranos suelen ser suaves con temperaturas medias por debajo de los 20ºC.

Por todo ello, es probable que mucha gente descarte una visita a esta ciudad en los meses de invierno. Yo la visité en pleno febrero y la verdad que bastante frío, pero tampoco desaconsejaría visitarla en estos meses. Al final el frío también es parte de la ciudad y le da un ambiente diferente a la misma.

Yo creo que Hamburgo es una ciudad que se puede visitar en cualquier época del año, de la que vas a sacar el jugo que corresponda siempre y cuando el frío no te eche para atrás si es que decides visitarla en esa época. Eso sí, es probable que los precios estén más contenidos en los meses fríos, porque la ciudad es la de mayor PIB de todo el país y eso el bolsillo del turista lo nota.

Cerca de Hamburgo hay preciosas ciudades como esta: Luneburgo

Alojamiento y transporte

Alojamiento

Hamburgo es la segunda ciudad alemana con el PIB más alto, siendo una de las regiones más ricas de la Unión Europea. Esto para el turista se traduce en altos precios de alojamientos y servicios. Por ello es importante conocer qué zonas son las más adecuadas para alojarse.

Sin duda, la zona más aconsejable y también la más cotizada es el Altstadt o casco antiguo. Creo que no hace falta decir el porqué: localización y cercanía a todos los lugares más destacados. Al lado tenemos la zona Neuestadt o ciudad nueva. Colindante a la anterior también de las más cotizadas y con mayor número de alojamientos. Hafencity es la zona del puerto, es moderna y está muy bien comunicada- Aunque no hay muchas opciones, también es una buena zona.

Para encontrar algo más económico no muy lejos del centro tenemos que buscar en St Pauli o en St Georg. El primero es la zona alternativa de la ciudad, donde hay más ambiente nocturno y donde se encuentra el famoso barrio rojo de la ciudad. La segunda se encuentra cerca de la estación central algo más alejada pero con buena comunicación y es donde se encuentra mayor proporción de locales LGTBI de la ciudad.

Si no encuentras nada asequible en ninguna de estas zonas no te preocupes, mientras tengas transporte cercano (metro o cercanías) puede que merezca la pena. Al norte de St Pauli está la zona de Karolinenviertel que también tiene buen ambiente, al norte de St Georg está Mundsburg que tiene buena comunicación y todos los servicios. Y ya más alejados los barrios tranquilos de Wandsbek o Harvestehude.

Transporte

La ciudad de Hamburgo es una ciudad con un transporte público muy bien organizado. Desde esta página web (en inglés) podrás ver la organización del mismo. Hay autobuses, metro, cercanías y barcos que usan el mismo billete.

Puedes adquirir pases individuales, pases de día (son más baratos los findes y días laborales después de las 9), pases turísticos por días y pases mensuales que para estancias de 1 semana o más pueden merecer la pena. Los horarios son de 4:30-0:30 los días laborables y 24h los fines de semana. Consulta la página de transporte de Hamburgo para más info (en inglés).

El ayuntamiento de Hamburgo

Qué ver y hacer en una escapada a Hamburgo

La ciudad de Hamburgo tiene varios sitios de interés qu eno te debes perder y luego lugares que serán del agrado de unos pero no tanto de otros. Por eso he creado este listado de lugares por orden de importancia según mi criterio.

Visitar el barrio de St Pauli

Una escapada a Hamburgo no estaría completa sin visitar este emblemático barrio de la ciudad y uno de los más conocidos del país. Lo que quizá le de más fama al barrio sea el equipo de fútbol o la Reeperbahn. Esta calle se fue llenando de locales de ocio por su cercanía al puerto, el denominado barrio de los fabricantes de cuerda se fue llenando de burdeles y pubs hasta convertirse en el barrio rojo de la ciudad.

Hoy en día siguen existiendo los sex shops, los neones y tiendas variopintas, así como una calle donde la prostitución es legal, con varios burdeles al más puro estilo Amsterdam. Se trata de Herbertstraße y en ella está prohibida la entrada a mujeres (salvo trabajadoras).

Los neones en St Pauli

Pero St Pauli va mucho más allá de sexo, de hecho es una de las zonas donde más ambiente nocturno hay en la ciudad. St Pauli es sinónimo de música en directo con infinidad de pubs en los que escuchar conciertos de grupos alternativos o músicos interpretando versiones de todo tipo de canciones. Por si no lo sabías, fue en este barrio donde los Beatles se subieron por primera vez al escenario en los años 60 en el Indra y luego hicieron varios shows en el Kaisarkeller. Ambos siguen abiertos.

Dar una vuelta por el barrio es algo que todo visitante de Hamburgo debe hacer. Gustará más o menos, pero es sin duda parte importante de la ciudad.

Visitar y ver un concierto en la Filarmónica del Elba (Elbphilharmonie)

Para mi una de las experiencias que más me gustaron de mi escapada a Hamburgo. Ya no solo por la moderna arquitectura del edificio, que merece la pena acercarse a ver, sino por el ambiente y el contraste con la recomendación anterior. Los trajes, el lujo, las copas de champán y las joyas lucen en muchos de los asistentes a este lugar.

Pero no te dejes engañar por las apariencias. Hay conciertos que no son nada caros y que desde aquí aconsejo encarecidamente. Además, todos los menores de 30 años tienen un descuento del 50% en cualquier entrada. Puedes echar un ojo a la página web de la Elbphilarmonie para ver qué conciertos hay y los precios.

Interior de la filarmónica del Elba
Disfrutando del concierto

Eso sí, aconsejo que sea en la sala grande (Grosser saal) ya que es muy impresionante. Cuando estuve el concierto era de una orquesta sinfónica, la entrada costó unos 30€ (si no recuerdo mal) y el espectáculo fue magnífico. La acústica del lugar es increíble. Una experiencia 100% recomendable.

Pasear por el Altstadt o «casco viejo»

Debido a los bombardeos de la IIGM sobre la ciudad el casco antiguo tuvo que ser reconstruido totalmente. Aún así es imprescindible un paseo por esta zona. Sobre todo no te puedes perder la visita a su majestuoso ayuntamiento. Cruza las puertas y llega hasta la sala y el patio. Una joya arquitectónica.

La zona cercana al ayuntamiento está llena de tiendas y cafés, galerías y otros comercios, por lo que si buscas ambiente esta es una de las zonas a visitar. En la iglesia de San Pedro vas a poder subir a su torre si subes sus 544 escaleras. Las vistas del centro tienen que ser impresionantes. La niebla hizo que cuando yo subí no se viera nada.

Subiendo las 544 escaleras

Si te gusta la arquitectura tienes que acercarte a la Chilehaus. Un edificio de oficinas pero patrimonio de la UNESCO como ejemplo importante de «expresionismo en ladrillo» alemán. Los edificios aldeaños también tiene una arquitectura peculiar y toda esta zona fue una de las pioneras europeas de complejos de oficinas.

Te aconsejo visitar la semi derruida iglesia de San Nicolás, con un museo y un ascensor que te lleva a lo alto de la torre (en obras cuando yo estuve). Otro lugar que no te debes perder son los soportales estilo veneciano y junto a un canal: Alster Arcade.

Speicherstadt

Al sur dentro del Altstadt se encuentra esta zona de nombre impronunciable pero que te va a sorprender. Entre canales se encuentran edificios neogóticos de ladrillo rojo y puentes. Se trata de la «ciudad de los almacenes» y es también patrimonio de la Humanidad.

En ella también vas a encontrar el museo más famoso de la ciudad: Miniatur-Wonderland. Un museo de maquetas ferroviarias de lugares de todo el mundo en miniatura. Eso sí, no es nada barato y se acaban las entradas con facilidad. Así que anticipa la visita comprando por internet.

Barrio de Speicherstadt en Hamburgo
Un canal en Speicherstadt

Pasear por el puerto y el antiguo túnel del Elba

Al sur del barrio St Pauli se encuentra el puerto de Hamburgo sobre el río Elba. En esta zona vas a encontrar diferentes restaurantes y puestecillos de pescado. Fíjate en el edificio principal donde hay un indicador de las mareas y es que los cambios de altura del agua son muy grandes.

Desde allí puedes descender al inframundo y cruzar el río Elba por el subsuelo. El famoso antiguo túnel del Elba (Alter Elbtunnel) es en sí una atracción turística, pero sin duda lo que es es una obra de ingeniería brutal. Una pena que al otro lado del túnel no haya mucho para hacer, aunque las vistas son agradecidas (en un día despejado). El túnel se encuentra a 24m bajo tierra y tiene 426.5m de longitud.

Túnel del Elba en Hamburgo
El Alter Elbtunnel

Justo en frente del puerto se encuentra el metro de Landungsbrücken y subiendo las escaleras tendrás unas vistas excepcionales del puerto. Nos comentaron que en verano es bastante común ver a gente tirada en la ladera de la colina disfrutando del sol y de las vistas.

En el puerto también puedes coger alguno de los barcos que hacen cruceros por el río o que van a los diferentes distritos a un lado y otro del río. Uno de ellos te va a acercar al mercado de pescado y ahorrarte una buena caminata.

Empieza el día y la fiesta en el mercado matutino de pescado

Todos los domingos por la mañana abre el mercado de pescado de Hamburgo, el Fischmarkt. Este mercado abre temprano pero cierra también temprano, así que te va a tocar madrugar o continuar la fiesta allí. En verano abre de 5:30-9:30 y en invierno de 7:30 a 9:30.

Tiene como dos zonas. Una llena de puestecillos donde degustar pescados fritos o frescos como el arenque, así como mercadillo de bebidas y frutas. Y otra dentro de la lonja. Es en esta lonja donde hay eventos como conciertos de todo tipo y puestecillos para poder comer un brunch. O eso nos comentaron. Eso sí, cuando estuve por la zona esta lonja se encontraba cerrada así que infórmate antes de si ya la han vuelto abrir.

Imagen del ambiente del fishcmarket en Hamburgo
Ambiente en el fischmarket

Salir de fiesta en tu escapada a Hamburgo

Hamburgo es una ciudad con mucho ambiente y eso lo debes aprovechar tengas la edad que tengas. En la zona de Reeperbahn vas a encontrar pubs repletos de turistas y discotecas alternativas, pero si te acercas a otros barrios como Schanzenviertel vas a ver ese Hamburgo bohemio con locales más hipsters y un ambiente diferente.

O quizás te apetezca ir a un concierto de las decenas de ellos que hay en la ciudad. Sea lo que sea, experimentar la noche hamburguesa creo que es algo que no puedes dejar de hacer en tu escapada a Hamburgo.

Pasear por el Neuestadt o ciudad nueva

La ciudad nueva se une con la vieja en el lago Binnenalster y por el canal pequeño Alster (kleine Alster) junto al ayuntamiento. De esta zona destacan la moderna ópera de Hamburgo y la iglesia de San Miguel, a la cual también se puede subir a su torre.

Es al lado de esta iglesia donde se encuentran los «Grocer’s Apartments» o Krameramtswohnungen. Se trata de unas bonitas casas del SXVIII con entramado de madera y ladrillo. Otro lugar que me gustó de la zona son los canales y alguno de los puentes que los unían.

Visitar otros barrios

Hamburgo es una ciudad muy grande y los atractivos turísticos se concentran en una zona relativamente pequeña. Eso no quita para que visitar barrios más alejados no pueda ser una buena idea de conocer la ciudad.

Barrio bohemio de Schanzenviertel

Quizás tu alojamiento se encuentre en otros barrios que los nombrados aquí o quizás te apetezca aventurarte a conocer lugares diferentes como Blankenese, un barrio junto al río lleno de callejones, escaleras y mansiones. Puede que te apetezca relajarte con un paseo andando o en bici por el tranquilo barrio de Bergedorf y sus bosques. O visitar alguna de las playas fluviales de la ciudad en el barrio de Othmarschen. Más cerca se encuentra la famosa Strand Pauli.

Excursiones cercanas a Hamburgo

Si no has tenido suficiente con tu escapada a Hamburgo y tienes de más tiempo, la localización de la ciudad hace que una escapada a ciudades cercanas con atractivo turístico sea posible. A continuación os dejo seis ciudades a visitar en una excursión de un día. De la más cercana a la más lejana.

  1. Lüneburg. Pequeña ciudad medieval muy cerquita de Hamburgo. De las pocas ciudades de esta zona en la que su casco antiguo non fue devastado durante la IIGM. Aún así cayó en decadencia en los 60 y se perdió gran parte de su trazado medieval. Hoy en día está muy recuperada y personalmente me gustó mucho.
  2. Stade. De las ciudades más antiguas del norte de Alemania y dicen que uno de los cascos antiguos más bonitos del país.
  3. Lübeck. Otra de las ciudades que visitamos en nuestra escapada a Hamburgo y fue todo un acierto. Su casco medieval es Patrimonio de la UNESCO por sus construcciones de ladrillo estilo gótico báltico.
  4. Cuxhaven. Para aquellos que se quieran acercar a una playa del mar del norte este lugar donde se junta el río Elba con el mar es una buena elección.
  5. Schwerin. Famosa por su palacio o castillo y sus jardines y curiosa por tener 12 lagos en el territorio muncipal, Schwerin es candidata a Patrimonio de la Humanidad.
  6. Wismar. Preciosa ciudad hanseática con un centro histórico maravilloso.
Plaza central en Lubeca (Alemania)
Plaza central de Lübeck

Video Resumen de mi escapada a Hamburgo

Te dejo este Reel de Instagram donde podrás ver un video resumen de mi escapada a Hamburgo:

Hasta aquí esta entrada sobre Hamburgo. Espero te haya servido de ayuda. Para cualquier cosa puedes dejar un comentario o contactarme por las redes sociales. Y si te ha sido realmente útil puedes invitarme a un cafecito aquí.

GUÍA PARA ORGANIZAR VIAJES ECONÓMICOS

¿Te gustaría recibir una guía con mis consejos y las apps/webs que utilizo cuando planifico mis viajes? ¿Te gustaría estar al tanto de las novedades viajeras y de eventos?

Tan solo tienes que suscribirte a la newsletter de este blog (que te llegará mensualmente al correo) y la recibirás completamente gratis. Para ello debes introducir tu correo electrónico y aceptar la política de privacidad:

He leído y acepto la política de privacidad

9 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *