Vista nocturna de los sassi de Matera (Italia). Patrimonio de la Humanidad
Italia,  Viajes

Matera: la joya escondida de Italia

Cuando planifiqué mi viaje por el sur de Italia preparé una visita a Nápoles y Pompeya para luego llegar hasta la Puglia. Nunca me imaginé que decidirme por una parada en el camino iba a dar con una de las ciudades que más me han impresionado del país. En las siguientes líneas espero que comprendas el porqué además de contarte qué ver en la ciudad de Matera (Italia), Patrimonio de la Humanidad.

Los Sassi Patrimonio de la Humanidad

Los sassi son dos zonas de Matera con casas excavadas en roca calcárea en las que se han encontrado artefactos que datan de hace más de 15000 años, es decir, del paleolítico. Se estima que en este lugar haya habido una convivencia continuada durante al menos los últimos 5000 años.

La antigüedad unida a la conservación, recuperación y la importancia histórica y cultural (cómo adaptaron las casas al medio que tenían) hizo que los sassi de Matera se incluyeran en la lista UNESCO en 1993.

Sasso proviene del latín saxum que literalmente significa colina, piedra o roca grande. En Matera hay dos sassi, el sasso Bareano y el sasso Caveoso, que componen la denominada «civita». Estos sassi se crearon alrededor de los canales de drenaje que venían de lo alto de la montaña.

Dentro de estas construcciones también destacan las iglesias rupestres que hay en los sassi. Inicialmente utilizadas para cultos paganos y que posteriormente fueron catolizadas. De algunas de ellas aún se conservan algunos frescos bizantinos.

Pero los sassi también tienen su periodo negro, una historia que quisieran no haber tenido y que te cuento al final de esta entrada.

Sasso en Matera (Italia) Patrimonio de la Humanidad

Una ciudad de película

Si no fuera poco el atractivo de un lugar Patrimonio de la Humanidad quizás el que haya sido lugar de grabación de diversos largometrajes añada ese punto friki que también tiene su público. Y es que los sassi de Matera son tan fotogénicos que han sido utilizados como exteriores en varias películas.

Dentro de la filmografía que se grabó en esta ciudad destacan las películas religiosas como: La Pasión de Mel Gibson, María Magdalena de Garth Davis o el Evangelio según San Mateo de Pasolini, entre otras. Pero también se ha grabado la acción de James Bond en Sin Tiempo Para Morir, las cuádrigas de Ben-Hur de 2016 o la superheroína Wonder Woman. Para el que tenga curiosidad de qué más películas se han grabado en esta localización puede entrar en el siguiente link.

Matera. Localización y cómo llegar

Matera se encuentra al sur de Italia, en la región de Basilicata, al este de la región de Campania (a la que pertenece Nápoles) y antes de llegar a Puglia. Es en esta última región donde se encuentra el aeropuerto más cercano a Matera, a unos 60 km está el aeropuerto de Bari. Nápoles ya se encuentra más alejado a unos 250 km.

Mi recomendación es que incluyas tu visita a Matera bien en un itinerario completo por el sur de Italia o en una visita extra a la zona de Puglia. No recomiendo hacerlo como excursión desde Nápoles salvo que luego se vayan a visitar más lugares cercanos a Matera como Bari u otras zonas de la Puglia o Basilicata, ya que se encuentra bastante a desmano.

Hay conexión por transporte público desde Bari hasta Matera ya sea mediante autobús o tren. Por supuesto la opción más rápida sería mediante coche de alquiler, ya que el bus o el tren pueden tardar más de 2h en llegar hasta la ciudad mientras que en coche se tardaría menos de 1 h.

Callejuela de un sasso de Matera
En un rincón de Matera

¿Cuándo visitar Matera y cuánto tiempo dedicar?

Matera es una ciudad pequeña en Italia de unos 60000 habitantes y pese a ser Patrimonio de la UNESCO en un día se puede visitar lo más importante de la misma. Si tienes tiempo yo recomiendo pasar una noche ya que la ciudad por la noche es completamente diferente a la ciudad por el día. Si a esto le sumas que la gastronomía es exquisita y que hay lugares suficientes para perder de vista a los turistas pues quizás no sea mala idea pasar un fin de semana en esta bonita ciudad.

El clima en Matera es suave y seco. Si bien en los meses de invierno (diciembre-marzo) las temperaturas son frías, no son extremas. El verano, en comparación con el resto del país, trae temperaturas altas pero asequibles y lejos de las tórridas temperaturas de otras ciudades del sur de Italia. Por todo ello, cualquier época es buena para visitar la ciudad. Si vas a combinar tu visita con la zona de Puglia es probable que quieras darte más de un baño, por lo que de junio a octubre quizás sea la temporada ideal.

Qué ver en Matera (Italia)

Matera (Italia) aparte de estar en la lista de Patrimonio de la Humanidad por lo ya comentado más arriba, tiene otros atractivos que la hacen que sea una visita que no te va a defraudar.

Qué ver en un día en Matera (Italia)

Ciudad Nueva

Ya sea porque llegas en tren, coche o autobús lo más seguro es que tu visita a la ciudad comience en esta zona. Y la verdad que puede ser un buen aperitivo de lo que está por venir. Estás en lo alto de la ciudad y sin haber visitado antes los sassi te parecerá una zona muy agradable para pasear e incluso fotogénica.

La piazza Vitorio Veneto es el punto central de la misma, rodeada por bonitos palacios, una iglesia, un teatro y varias terrazas. En ella encontrarás el punto de información turística y por las tardes verás que la zona se llena de paseantes y terrazas para el aperitivo. Justo verás una balconada por la que asomarse a los sassi, no te creerás las vistas. Y si vuelves por la noche aún te gustarán más.

De esta zona no te puedes perder el Palombaro Lungo, una cisterna gigantesca que muchos la denominan como la catedral del agua. Si quieres un tour guiado pregunta a qué hora son ese día. Suele haber en italiano y en inglés. Si no, puedes entrar directamente con un folleto informativo.

Piazza Vitorio Veneto en Matera
Piazza Vitorio Veneto

Sasso Barisano

Es el que se encuentra al norte y para acceder al mismo puedes hacerlo desde la via Duomo antes de llegar a la catedral o desde algunas de las calles del norte cercanas a la Iglesia de San Pietro Barisano. Merece la pena pagar la entrada para visitar esta iglesia, la más grande de todas las rupestres que se encuentran en la ciudad.

En el Sasso Barisano también vas a tener la oportunidad de visitar el museo dello Scavo, que no es más que un acceso a las antiguas cuevas-casa donde podrás ver cómo almacenaban la comida y conseguían el agua en aquella época.

Piérdete por la zona, sube y baja callejones, explora los miradores al sasso Caveoso y a la Civita. No muy lejos tienes el complejo monástico de las iglesias Madonna delle Virtú y San Nicola del Greci. Se pueden visitar ambas gratuitamente y aunque la primera ha sido restaurada hace un par de siglos la segunda sí tiene más restos de cuando fueron construidas allá por el SX-XI. El complejo fue usado por monjes benedictinos de origen palestino a primeros del S XIII.

Si paseas por la zona de atrás del complejo verás la Gravina di Matera un barranco por donde pasa un río y donde podrás apreciar más cuevas excavadas en la roca. Desde el sasso Bareano o antes de llegar a él pasarás por la Catedral de Matera. Parece separar los dos sassi y se encuentra como en un promontorio. Ni que decir tiene que es de visita obligada.

Sasso Barisano en Matera (Italia) Patrimonio de la Humanidad
Vistas del sasso Barisano

Sasso Caveoso

Puedes entrar a este sasso desde la piazza San Francesco en la ciudad nueva o continuando por la catedral donde llegarás a la Casa Noha. Este museo es un imprescindible para entender la historia e idiosincrasia de la ciudad que cuento al final de esta entrada.

En este sasso vas a encontrar muchas más iglesias repartidas por los recovecos de la montaña: San Pietro Caveoso, Santa Maria di Irism Santa Lucia alle Malve entre otras. También podrás visitar el interior de una casa en la Casa-Grotta di Vico Solitario

Como comentaba en el anterior sasso, lo ideal es perderse por ellos y encontrar rincones maravillosos. El ir sin rumbo y sin mapa es toda una experiencia y estoy seguro que así te vas a ir topando con las diferentes iglesias.

Sasso Caveoso en Matera (Italia). Patrimonio de la Humanidad.
Sasso Caveoso

Qué ver en un fin de semana en Matera (Italia)

Si tienes más tiempo para visitar la ciudad te recomiendo dos cosas: en primer lugar que explores más a fondo los sassi y en segundo lugar que hagas una ruta hasta la Gravina di Matera que antes mencionaba.

Explorando más a fondo los sassi puedes acercarte hasta el convento di Sant’Agostino que tiene unas vistas muy chulas de la ciudad. No te pierdas la casa cisterna, los miradores de la parte de arriba de los sassi y algunos de los estudios de arte que hay repartidos por las callejuelas. También puedes acercarte a la zona de casalnuovo con su monasterio y casa-gruta. Y algo que no te puedes perder es pasear por las tranquilas calles de los sassi avanzada la noche.

En cuanto a la gravina de matera puedes llegar caminando o en coche y es una excursión que merece mucho la pena. No solo por las vistas impresionantes de toda la ciudad sino también por las iglesias rupestres que vas a encontrar a lo largo de la montaña: Nuestra Señora delle Vergini, Madonna della Croce, Madonna della Tre Porte, San Vito alla Murgia…etc. Puedes pasarte una mañana entera por la zona o incluso un día si quieres hacer una buena ruta por el barranco.

Vistas desde la Gravina de Matera
Vistas de Matera desde la Gravina

La historia de la vergüenza

La Matera moderna no siempre ha sido esta ciudad maravillosa que os he intentado contar, sino que entre 1950 y 1960, Matera y sus casas-cueva eran consideradas una vergüenza para la sociedad italiana. Y no porque les perecieran feas o trogloditas (esto último lo son) sino porque esta ciudad excavada se convirtió en un suburbio al más puro estilo slum indio, donde los casos de malaria y diversas enfermedades contagiosas se contaban por decenas.

Obviamente se llegó a este punto por la dejadez de la administración y los políticos italianos que no ayudaron a mantener este preciado tesoro. Tras muchas batallas políticas decidieron construir la ciudad nueva en lo alto de la colina y obligar a la fuerza a todos los habitantes de los sassi a trasladarse a la misma.

Esto supuso el abandono total de los sassi con su consecuente decadencia. Ya no había mugre, suciedad y enfermedad, sino deterioro por el paso del tiempo y la ausencia de conservación. En la década de los 80 apenas se podían visitar debido a su estado. Es gracias su entrada en la lista de Patrimonio de la Humanidad y su uso por la industria del cine cuando se empezó a regenerar la vida y a recuperar la historia en ambos sassi.

Vista nocturna de sasso de Matera
Los sassi no siempre lucieron tan maravillosos

Es difícil de explicar la sensación de encontrarte algo que no esperabas, de sentir haber encontrado una joya sin estar buscándola. No sé si las fotos anteriores hacen justicia, pero sin lugar a dudas nunca dejaré de recomendar una visita a esta preciosa ciudad.

Hasta aquí esta entrada sobre Matera (Italia) y su Patrimonio de la UNESCO. Espero te haya servido de ayuda. Para cualquier cosa puedes dejar un comentario o contactarme por las redes sociales. Y si te ha sido realmente útil puedes invitarme a un cafecito aquí.

GUÍA PARA ORGANIZAR VIAJES ECONÓMICOS

¿Te gustaría recibir una guía con mis consejos y las apps/webs que utilizo cuando planifico mis viajes? ¿Te gustaría estar al tanto de las novedades viajeras y de eventos?

Tan solo tienes que suscribirte a la newsletter de este blog (que te llegará mensualmente al correo) y la recibirás completamente gratis. Para ello debes introducir tu correo electrónico y aceptar la política de privacidad:

He leído y acepto la política de privacidad

12 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *