América,  EEUU,  Viajes

Mi primera visita a Nueva York: impresiones, imprescindibles y consejos

Existe mucha información sobre una de las cinco ciudades más visitadas del mundo y seguramente escriba cosas que se repiten en otros blogs, pero también quiero aportar mi experiencia personal y mis consejos. Aun siendo una ciudad tan turística he tardado muchos años en visitarla, lo bueno que toda la info que vas a leer aquí es actual y de este año 2022.  Y como bien da a entender el encabezado, espero que esta visita haya sido la primera de varias a Nueva York. Se trata de una ciudad inmensa en la que hay infinidad de cosas para hacer y en la que es difícil aburrirse. Así que si quieres conocer un poquito más sobre la «Gran Manzana» acompáñame en los siguientes párrafos.

Vistas de Manhattan (Empire State & One World Trade Centre)

 

Te gustará Nueva York si…

Con las grandes urbes hay gente que siempre tiene esa duda de si le gustará o no, ya que pueden llegar a pensar que las grandes urbes son muy impersonales y que no son para todo el mundo. Desde mi punto de vista esto no ocurre con Nueva York. Es una ciudad inmensa sí, pero es una ciudad con mucha personalidad y con barrios muy diferenciados que tienen atractivos para todo el mundo.

Tanto si buscas arquitectura, como naturaleza, tranquilidad, ocio, cultura, gastronomía, historia, socializar, actividades deportivas o ir de compras, Nueva York es un buen destino para ello. Y sí, es una ciudad que te está pidiendo dinero todo el rato, pero en la que también existen muchas actividades gratuitas o de bajo coste de las que más tarde hablaré. Por todo esto creo, sin riesgo a equivocarme, que Nueva York es un buen destino seas el tipo de turista que seas.

Conociendo Nueva York 

Antes de preparar tu primera visita a Nueva York conviene conocer un poco más de la ciudad. Nueva York se encuentra en el estado con el mismo nombre y es la ciudad más poblada de los EEUU y  la décima aglomeración urbana más poblada del mundo. La ciudad casi llega a los 9 millones de habitantes y su área metropolitana recoge más de 22 millones de personas. La ciudad se divide en cinco distritos: Manhattan, Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island. Curiosamente solo uno de ellos, el Bronx, está en tierra firme, el resto son (o forman parte de) islas separadas por el río Hudson y el Atlántico. En el lado oeste del río tenemos otro estado: Nueva Jersey y al noreste del Bronx el estado de Connecticut. El área metropolitana incluye a urbes de los tres estados. 

Históricamente fue colonizada por los neerlandeses en 1624 y llamada Nueva Amsterdam. De hecho muchos nombres aún quedan o derivan de aquella época: Brooklyn viene de Breukelen, Coney Island de Konijneneiland (o isla de los conejos) y también el Bronx fue nombrado por Jonas Bronck, un inmigrante de Nieuw Nederland. Fue 40 años más tarde, en 1664, cuando el imperio británico conquistó la ciudad y la rebautizó como New York.

Si algo caracteriza a la ciudad de Nueva York es su multiculturalidad, en ella se hablan más de 600 idiomas y más del 30% de su población es inmigrante. También en ella fue donde surgió el movimiento LGBT tras los disturbios de Stonewall en 1969. Esto hace que la ciudad sea una de las más cosmopolitas del mundo y es, sin duda, un atractivo más de la gran urbe. Todo lo que se cuece en Nueva York tiene tintes globales y muestra de ello son la infinidad de gastronomías que se pueden degustar en la ciudad: desde una barbacoa coreana hasta unos tacos bien chidos, sin olvidar las hamburguesas, pizzas y hot dogs. 

La imagen que tenemos todos de Nueva York es la de los rascacielos de Manhattan y es que no es para menos, es la segunda ciudad del mundo (por detrás de Hong Kong) en cantidad de rascacielos (más de 700) y es que estar en Manhattan es estar mirando hacia arriba todo el rato. Es la sensación de que importa más lo de arriba que el mismo suelo y que cuando realmente ves un edificio pequeño al lado de grandes edificios es el pequeño el que te llama la atención. 

También podemos pensar que la gente va a ser ruda y que va a ir a su rollo, que la interacción no va a ser como la que puedas tener en un pueblo profundo de Asia. Y puede que haya algo de cierto en esto, pero una grata sorpresa fue la amabilidad de la gente y la facilidad para socializar ya fuera en parques o pubs.

Vistas desde Battery Place en el distrito financiero de Manhattan

Consejos para tu primera visita a Nueva York

Alojamiento y transporte

Esta es quizás la pregunta del millón y para la que no existe respuesta única. Manhattan es sin duda la isla donde se concentra la mayor cantidad de atractivos de la ciudad pero también la más cara sin lugar a dudas. Pero decir Manhattan tampoco te va a solucionar mucho, ya que la isla aunque es estrecha (menos de 4km) es bastante larga (unos 20km). La zona más atractiva para tener la mayoría de las cosas a mano sería al sur de central park. Si consigues alguna buena oferta por esta zona no lo dudes y aprovecha, serás un afortunado.


Una vez superado el jamacuco al ver los precios del alojamiento en el sur de Manhattan no desesperes, hay opciones mucho más asequibles solo que tendrás que usar transporte. Mi siguiente opción sería Brooklyn que tiene buena comunicación con Manhattan con varias líneas de metro. Busca algún alojamiento cerca del metro y ya lo tienes. Lo mismo ocurre con algunas zonas de Queens.

En nuestro viaje optamos por una opción más económica, alojarse en la Ciudad de Jersey. De esta ciudad el barrio de Hoboken sería la mejor opción. Y luego ya las zonas cercanas a las paradas de cercanías de Journal Square o Grove St. Hay conexión 24h con Manhattan tanto en bus como en cercanías y en menos de 20min te puedes plantar allí.

El transporte en Nueva York no es barato, un viaje en metro o bus urbano son 2.75$ con la MetroCard. Cuidado con el metro ya que existen algunos trenes exprés que no paran en todas las paradas y pueden hacerte perder mucho tiempo si no te das cuenta.El cercanías a Ciudad de Jersey también tiene el mismo precio y puede usarse la MetroCard. Los autobuses entre estas dos ciudades son algo más caros y rondan los 4$. Para viajes en taxi encontramos que la aplicación Lyft era la que ofrecía precios más económicos. Una opción económica y recomendable es alquilar una bici. También están las Citi Bike que por 15$ al día o 4$ trayecto se pueden coger en bastantes zonas, eso sí, ten en cuenta que estas bicis tienen penalización si se usan más de 30min seguidos.

También te puede interesar: Bernese Oberland: La Joya Suiza

 

Comidas

Sentarse a comer en un restaurante en Nueva York es caro. Al precio que encuentres en la carta le tienes que sumar las tasas y luego la propina. Se hace difícil que baje de 20$ por persona. Lo habitual sería de unos 30$ para arriba. Si tienes un presupuesto ajustado puedes tirar de puestecillos callejeros y/o de cachos de pizza en los diversos locales que encontrarás que por 3-4$ puedes encontrar. Por supuesto también tienes todas las cadenas de comida rápida. Una buena estrategia para ahorrar en comidas es hacer alguna de las comidas en el alojamiento, por eso es buena idea el alquilar un apartamento ya que te ofrece la posibilidad de tirar de supermercado y cocinar allí.

Ramen Tailandés en Nueva York (unos 17$)

 Qué necesitas planificar en tu primera visita a Nueva York

Muchas veces nos gusta llevar el viaje totalmente planificado, en el caso de Nueva York yo no lo llevaría al pie de la letra. Sí es necesario que reserves con antelación cualquier evento al que quieras acudir (ya sea deportivo o cultural) ya que puede que más adelante se acaben las entradas. También te aconsejo que lleves una idea de las cosas imprescindibles que no te quieres perder (más adelante te expondré la mía), pero una organización exhaustiva es fácil que se te rompa en una ciudad tan grande.

Y te pongo ejemplos: carece de todo sentido que compres entradas para subir a un mirador de un rascacielos con antelación y que justo llegue el día y den lluvias o esté nublado y al siguiente veas que hace un sol abrasador; se pierde bastante tiempo en transporte, el metro no es nada sencillo y además puede haber retrasos, así como caminando se va más despacio de lo que piensas; estás visitando una zona y te gusta tanto que te apetecería quedarte pero habías planificado otra cosa; se te ha alargado la comida, etc etc.

Una cosa a planificar es qué museos quieres visitar y mirar en sus respectivas páginas web si abren o no todos los días. La entrada cómprala online el día anterior para poder elegir el horario en el que quieres acceder y ahorrarte buenas colas. Aunque la mayoría de sitios te dejan pagar con tarjeta sí recomiendo el comprar dólares y recomiendo hacerlo en España ya que vas a encontrar cambios mucho más favorables a los que vas a ver allí. O haz uso de tarjetas que no cobran comisión por sacar dinero en otra divisa ya que no tendrás problema en encontrar cajeros (o ATM en inglés). Otra cuestión a tener en cuenta son las fechas en las que vas y planificar en base a ello: fines de semana habrá más turistas, mucho calor en verano, mucho frío en invierno, las lluvias, etc etc. 

Por supuesto no te olvides de contratar un seguro de viaje para evitar sustos con cualquier imprevisto. Por ser lector de este blog tendrás un 5% de descuento si contratas seguro de Mondo pinchando aquí o en el banner del final de esta entrada.

Presupuesto. Nueva York Gratuito.

Es quizás el apartado que más quebraderos de cabeza te lleve a la hora de planificar este viaje. Si es tu primera visita a Nueva York ten en cuenta que la mayor partida de presupuesto va a ser el alojamiento, que probablemente no baje de 50$/día. Así que si esta partida la tienes cubierta el resto va a depender de lo que quieras hacer. Los museos cuestan cerca de 25$, el subir a un rascacielos a ver las vistas unos 40$, una pinta de cerveza entre 6-10$, un café entre 2-5$…a eso súmale el transporte y la comida.

Muchas cosas de Nueva York se pueden disfrutar sin tener que rascarse el bolsillo, aquí os dejo un listado de 10 cosas que puedes hacer sin pagar un duro:

  1. Pasear. Sí, parece una tontería, pero la verdad que pasear en una ciudad como esta aporta mucho ya no solo por la arquitectura sino por los cambios que encuentras en los diferentes barrios y la sensación continua de estar en una película. Además también puedes entrar gratuitamente en las tiendas y mercados si superas la tentación de comprar algo. El paseo de High Line es algo que no te debes perder.
  2. Los parques. Nueva York tiene muchos parques y muchos de ellos como Central Park o Prospect Park merecen mucho la pena
  3. Las plazas. Washington Square, Union Square y Times Square son lugares por los que debes pasar sí o sí. Cada uno te va a ofrecer algo diferente pero te aseguro que no te vas a aburrir de ver a gente variopinta o disfrutar de espectáculos callejeros. ¡Quién me iba a decir que iba a acabar saltando a la comba en Times Square! (lo podéis ver en mis stories de instagram)
  4. Festivales veraniegos. Cuando llega el verano la ciudad acoge infinidad de festivales de música, cine y teatro, de los cuales algunos de ellos son gratuitos
  5. Museos. Sí, existen los museos gratuitos en Nueva York. Algunos son: national september 11 memorial, national museum of american indian, museum at FIT, Hamilton Grange,
  6. El ferry a Staten Island. Sí, este ferry es gratuito y te lleva hasta la isla pasando bastante cerca de la estatua de la libertad. Buena alternativa si lo que quieres es verla pero no perder mucho tiempo en la cola que llevan a la misma. Además las vistas de Brooklyn desde el barco son una pasada. En Staten Island al llegar hay un pequeño outlet por si quieres saciar tu sed de compras. 
  7. El ferry a Governors Island en las mañanas de verano
  8. Kayak. En el Hudson River Park. Te dan 20min gratuitos
  9. Free walking tours
  10. Asistir a una grabación de programas de TV americanos. Eso sí, reserva con antelación
Ferry gratuito a Staten Island

 

¿Cuánto tiempo necesito para ver bien la ciudad?

Otra pregunta del millón. La respuesta real depende de lo que consideres ver bien la ciudad. Mi respuesta personal es que ya que va a ser un viaje de avión largo mínimo, minimísimo le dedicaría 3-4 días completos. Yo estuve 7 y me volví con la sensación de dejarme muchas cosas pero también con la de haber conocido bastante bien la ciudad. Depende mucho de la época, del ritmo que lleves y de lo que te guste ver/hacer. 

También te puede interesar: Dublín: Mi segundo hogar. Mis recomendaciones

 

Mis imprescindibles

Aquí os dejo una lista de los 10 lugares que más me han gustado de mi primera visita a Nueva York. Me ha costado limitar la selección a tan solo estos lugares, pero es que si no lo hago no serían imprescindibles sino todos los lugares que he visto en mi viajecillo. Os los dejo por orden de preferencia.

1. Mirador Top of The Rock. 

Si tienes que gastarte el dinero en algo que sea en subir al mirador del Top of the Rock. Desde él vas a tener unas vistas 360 de Manhattan maravillosas, incluyendo Central Park y el precioso e icónico Empire State (véase la foto inicial de esta entrada). Mi consejo es que subas al atardecer para ver la ciudad de día y de noche (que es cuando es realmente el espectáculo). La entrada hay que comprarla online y se te adjudica una hora, pero ve con tiempo ya que mínimo te tocará una cola de 20 minutos a horas punta. Este mirador se encuentra en el Rockefeller Centre, un complejo privado de edificios donde también ponen el mítico árbol de navidad y pista de patinaje sobre hielo en invierno. En verano se puede patinar pero no sobre hielo. 

El sur de Manhattan desde el Top of the Rock

2. Nueva York en bici

Nuestra idea original era dar una vuelta por Central Park y alrededores con una bici de alquiler pero al final decidimos cambiar la ruta e ir por la ciudad. La verdad que fue todo un acierto, ya que lo más interesante de Central Park es perderte por los caminos a los que las bicis no pueden entrar. Nosotros hicimos una ruta cruzando hasta Queens y luego por el noreste y norte de Brooklyn, para cruzar su puente y volver por todo Manhattan. Nueva York tiene muchos carriles bici y aunque haya cachos que no los tenga se respeta mucho al ciclista y los coches van bastante despacio. Fue de las experiencias que más me gustaron ya que te permite llegar a sitios diferentes y parar donde te de la gana.

De paseo en bici por Williamsburg (Brooklyn)

3. Metropolitan Museum of Art (MET)

Si tienes que elegir un museo de la infinidad que hay sin lugar a dudas que sea este. Es un mastodonte de museo en el que vas a encontrar tanto pinturas como esculturas y construcciones (como el templo egipcio de Dendur). Por poner un ejemplo, la zona de Egipto igual tiene más sarcófagos de los que vi en mi visita al museo de la civilización egipcia en El Cairo. Es tan grande que difícilmente lo podrás ver de una tirada sin cansarte demasiado, así que te recomiendo elegir bien las zonas donde te quieres parar más según tus gustos. La zona de la colección de Robert Lehman es una pasada de las magníficas obras que contiene, así como los cuadros europeos y la zona de arte moderno y contemporáneo. No esperaba encontrar tantas obras y tan importantes. Sin duda una visita obligatoria.

Templo de Dendur en el MET

4. Eventos deportivos y/o culturales

Dependiendo de la época podrás tener opción de acudir a un evento deportivo u otro. Nosotros fuimos a un partido de la NBA (de los Brooklyn Nets) y es toda una experiencia. Me imagino que en otros deportes será parecido. También pillamos entradas para un espectáculo de Broadway: «Harry Potter and the Cursed Child» y he de decir que salimos encantados por toda la parafernalia visual, a veces dudabas de si estabas en el teatro o en el cine. Si no pilotas el inglés quizás mejor un musical, pero seguro que es algo de lo que no te arrepentirás. En verano prodigan los festivales y conciertos, así que es otra buena opción de ocio.

¡Victoria de los Nets!

5. Puentes de Brooklyn y Manhattan

Icónicos donde los haya bien merecen una visita no solo por el día si no también por la noche. La iluminación que tienen y las vistas de Manhattan o Brooklyn, dependiendo de en qué zona estés, son una pasada. Cruzarlos en algún momento (mejor de día) es otra cosa que debes hacer, ya sea a pie, patinando o en bici. Mi consejo es cruzarlos de día ya que aprovecharás más la experiencia.

Puentes de Manhattan (i) y Brooklyn (d)

6. Times Square

Dudo que alguien vaya a Nueva York sin pasear por esta zona más de una vez. La cantidad de gente, los espectáculos callejeros, las gigantes pantallas de publicidad, el ajetreo de turistas y no turistas…es sin duda un sitio para estar viendo la gente pasar y disfrutar del espectáculo. Por supuesto la zona cambia mucho de día o de noche, así que no dudes en visitarla tanto con luz como con la iluminación de las
pantallas.

Times Square por la noche

7. Vistas de Manhattan desde Hoboken

Las mejores vistas de Manhattan que vimos además de desde el Top of The Rock fueron desde el estado de New Jersey en Jersey City en el barrio de Hoboken. Vas a ver toda la isla con sus imponentes rascacielos desde un perfil diferente al otro lado del río Hudson. Además, es una zona muy agradable para pasear y podrás encontrar una estatua de Frank Sinatra, ya que nació y vivió allí hasta los 12 años. El barrio es un barrio con mucha actividad y bastante agradable donde vas a encontrar todo tipo de comercios.

Manhattan desde Hoboken

8. Oculus y Memorial 11S

Llegar al oculus desde el Path (cercanías que une Jersey con Nueva York) es toda una experiencia. La cantidad de luz que entra, el blanco que refleja y los atisbos de rascacielos de la «ranura» de cristales de su techo. Fue nuestra segunda carta de presentación de la ciudad y la verdad que nos dejó boquiabiertos. Si vienes de fuera no dudes en entrar y disfrutar. Afuera está el memorial del 11S, los huecos donde estaban las torres gemelas que ahora se han convertido en memoriales. Un lugar que también debe ser visitado para recordar la magnitud de aquel ataque terrorista. Además ahora se encuentra el edificio más alto del hemisferio oeste, el One World Trade Centre.

Oculus

9. Harlem y barrios fuera de Manhattan: Brooklyn, Bronx, Queens

No te quedes solo en la parte de los rascacielos y adéntrate en otros barrios neoyorquinos. Quizás no encuentres grandes construcciones como en el sur de Manhattan pero te aseguro que el contraste con muchas zonas de la isla de los negocios son importantes. Si vas pillado de tiempo es obvio que no vas a emplear la mayor parte de tu tiempo en estos distritos pero yo al menos sí dedicaría medio día o un día a descubrir alguno de ellos. Puedes aprovechar tu ruta en bici para ello.

Pese a que tengan la etiqueta de barrios peligrosos las zonas de los mismos que visitamos no vimos peligrosidad alguna. Pero si te da cosilla pues visítalos de día o en algún tour organizado. Quizás la zona más deprimida y en la que sí vimos que podía ser más chunga fue la que vimos al ir hacia el aeropuerto de JFK. Luego buscando por internet parece ser una de las zonas más peligrosas e inseguras: South Jamaica.

Barrio judío Williamsburg (Brooklyn)

10. Salir de fiesta

Tenía que terminar esta lista de esta manera, ya que salir de fiesta es una buena manera de disfrutar de la ciudad y socializar. Las posibilidades que ofrece Nueva York son infinitas así ya busques un lugar chic con terraza en lo alto de un edificio, el bar más punky que te habrías podido imaginar o el garito independiente del estilo raro que tanto te gusta, estoy seguro que lo vas a encontrar. Busca por la red o pregunta y seguro que pasas una tarde-noche divertida. Uno de los días nosotros acabamos en la Bronx Brewery and Empanology, una cervecera en el Bronx que en los días de verano abren el patio donde hacen varios eventos. Y como ya he comentado antes, la gente es bastante agradable y sociable, así que no dudes en entablar conversación.

Con nuestros amigos del Bronx en la cervecera

 Y sí, ya sé que me dejo mil sitios míticos como central park, hudson yards, high line, little italy, chinatown, etc, etc. Pero de momento no cambio mi listado de imprescindibles. Podéis echar un ojo a las stories de mi instagram que están fijadas en los highlights si queréis ver mi viaje día a día y aquí debajo os dejo un video resumen del viaje:

GUÍA PARA ORGANIZAR VIAJES ECONÓMICOS

¿Te gustaría recibir una guía con mis consejos y las apps/webs que utilizo cuando planifico mis viajes? ¿Te gustaría estar al tanto de las novedades viajeras y de eventos?

Tan solo tienes que suscribirte a la newsletter de este blog (que te llegará mensualmente al correo) y la recibirás completamente gratis. Para ello debes introducir tu correo electrónico y aceptar la política de privacidad:

He leído y acepto la política de privacidad

8 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *