Itinerario,  Panamá,  Viajes

Entre tortugas y capibaras. Panamá en 12 días.

En esta entrada te propongo una ruta de 12 días para preparar tu viaje a Panamá. El itinerario lo planifiqué tras mirar guías, foros de internet y consultar con nuestra amiga Esther (que lleva viviendo allí unos años). Sopesamos visitar Costa Rica, pero al final decidimos emplear todos los días en Panamá, alquilar un coche y hacer una buena ruta por el país.  Podéis encontrar el itinerario más abajo y con entradas más específicas para cada zona.

¡Espero lo disfrutéis!

En Febrero de 2018 cruzamos de nuevo el charco para ir visitar a nuestra amiga Esther. Después de un año sin ningún viaje largo la verdad es que Gala y yo lo necesitábamos. Esta vez se nos unió Jaír, y por unos días tanto Esther como Didio. El primer paso fue comprar los billetes y decidimos ir con Iberia al ser vuelo directo desde Madrid.

No te olvides de contratar tu seguro de viaje para Panamá. Puedes hacerlo pinchando aquí y obtendrás un 5% de descuento por ser lector de este blog. O también lo puedes hacer usando el banner lateral.

Las fechas iniciales coincidieron con los carnavales y por si no lo sabías, allí son una (si no la más) de las fiestas más importantes para los Panameños. Por ser fiesta, el alquiler de coche nos costó más de lo esperado. Buscábamos alquilar un coche el lunes de carnaval en la zona de Veraguas, pero tras unas cuantas semanas de llamadas e intercambio de emails con tres compañías diferentes nos dijeron que ese día sólo abrían algunas oficinas en Ciudad de Panamá y en el aeropuerto de Tucumen.

Esto trastocó nuestros planes y al final tuvimos que alquilar el coche desde nuestra llegada el viernes. El coche fue un SUV (o utilitario deportivo), no fue un 4×4 (era 2×4) pero la verdad que recomiendo que al menos sea este tipo de coche y no una berlina o más pequeño. Sólo hay una carretera principal que la verdad no está mal y es autovía en casi todo sus tramos, pero en cuanto te sales de ahí nos encontramos carreteras por las que con un coche normal se sufriría.

Otro consejo respecto al coche es que cojáis un seguro de coche de alquiler antes de ir para allá. En Panamá están bastante caros y te ahorrarás dinero si lo llevas desde antes y allí sólo coges las coberturas mínimas.

Esther, Didio y nuestro SUV

Cómo preparar el itinerario en Panamá

Panamá es un país alargado en el que hacer una ruta circular es imposible. Siempre está la opción de avión, pero a nosotros para esas fechas, se nos salía de presupuesto. Hay buena combinación de transporte público y no es caro, pero lo que ahorras en dinero lo pierdes en comodidad y horarios, amén de poder visitar lugares que sin coche necesitarías contratar transporte.

La zona más turística de Panamá es también la más lejana, llamada Bocas del Toro. Por su lejanía y porque en este viaje nos apetecía algo menos tipo «resort de playa caribeña» decidimos dejarla fuera de nuestro itinerario. También nos centramos más en el oeste del país porque tiene más atracciones turísticas y mejores conexiones por carretera. Por supuesto siempre con la mentalidad que ya tenemos excusa para volver.

Itinerario por días

• Día 0. Llegada a Panamá City.
  • Día 1. Panamá-Santa Catalina
  • Día 2. Isla Coiba.
  • Día 3. Santa Catalina-El Río Encantado.
  • Día 4. Boquete. Aguas termales.
  • Día 5. El Río Encantado-Cangilones de Gualaca-Playa de las Lajas-Santa Fé
  • Día 6. Parque Nacional de Santa Fé.
  • Día 7. Santa Fé-Playa Río Mar-Ciudad de Panamá
  • Día 8. Panamá City-Archipiélago San Blas
  • Día 9. Isla Naranjo Chico-Panamá City
  • Día 10. Panamá City.
  • Día 11. Parque Nacional de la Soberanía. Canal de Panamá.
  • Día 12. Panamá City-Madrid.

Mapa de nuestro viaje de 12 días por Panamá

Información extra sobre cada una de las zonas

Santa Catalina y Coiba

Zona de Boquete

Zona de Santa Fé

San Blas y Playas del Pacífico

Panamá City y Alrededores

One Comment

• Invitado

Vous avez mis le doigt ce article , ce blog a beaucoup à dire sur ces questions. Je reviendrai bientôt votre blog à lire beaucoup plus, merci pour cette information.