Europa,  Ucrania,  Viajes

Retales de la Antigua URSS. 11: Apurando Kiev

Llegaba nuestro último día en la capital ucraniana y continuamos con nuestra visita a la zona del Lavra y la Rodina Mat en Kiev. Un complejo religioso con varios monasterios y parques que no te debes perder si visitas la ciudad. Recuerda que en esta entrada y en esta otra te conté otros lugares para visitar de Kiev. Vamos con esta visita de nuestro último día en Kiev.

Cómo llegar a la zona de Lavra

Era nuestro último día en Kiev, nos levantamos con tranquilidad y bajamos a desayunar. Terminamos de recoger nuestros enseres intentando no despertar a nuestros compañeros de habitación y bajamos a la recepción a pedir la llave de la luggage room, para dejar nuestras mochilas y ver cómodamente un poco más de Kiev.

Caminamos en dirección al metro, hoy visitaríamos la zona del Lavra, una especie de complejo religioso ortodoxo en lo alto de un monte. Bajamos en el metro Arsenalna y tras 10 min de caminata se llega al parque Vichnoyi Slavi, desde el que hay unas bonitas vistas del río. También una especie de ermita o santuario aparece en medio del parque, el día acompañaba y el sol radiante hacía aún más bonito el paisaje.

Vichnoyi Slavi
Vistas
Vichnoyi Slavi

Extraña ermita

Lower Lavra

Un poco más adelante se encontraba la entrada al upper lavra, pero vimos que había que pagar entrada y no era especialmente barata, con lo que nos conformamos con ir hacia el lower lavra que según ponía en la guía era gratis. Y así fue, en el lower lavra existen diversas iglesias ortodoxas, pero lo más llamativo son un par de cuevas donde los monjes son enterrados.

Es un lugar de peregrinaje y hay bastante gente, los religiosos entran en las cuevas por pasadizos estrechos casi sin luz (solo la de las velas) y a los lados de los mismos hay monjes momificados expuestos en féretros. Al turista solo se le permite ver un trazado reducido de la infinidad de túneles, pero algún que otro pie o mano sí que se pueden ver, ya que el resto de los cuerpos está completamente tapado.

Entrada al upper lavra
Hacia el lower lavra con el upper al fondo
Vistas por el camino
Cruzando hacia el lower lavra
Bajando a las catacumbas
Robado a uno de los monjes momificados
Otro robado, esta vez a uno vivo
Cúpulas lavra

Camino a Rodina Mat

Visitamos las dos cuevas y cansados ya de tanta religiosidad decidimos ir hasta la zona más soviética de la ciudad, donde se encuentra la Rodina Mat, aka “the Iron Lady” o “Tin Tits”, una monstruosa estatua de 62m de una mujer soviética portando una espada y un escudo. En cuanto llegas a la zona los espacios se empiezan a ensanchar y una gran avenida plagada de maquinaria bélica te da la bienvenida al son de música soviética que escupen los altavoces.

Enormes estatuas

En el parque se encuentran también unas estatuas que representan al pueblo soviético así como al ejército. A los pies de la estatua de la mujer está el museo de la Gran Guerra Patriótica. La zona es bastante chula y la verdad que es impresionante por la amplitud, lo enorme de las estatuas y la solemnidad que se respira.

Titi Tins al fondo
Enormes explanadas
The Iron Lady and me
Detalle
Tanques hippies

Apurando Kiev

Henchidos de aroma soviético decidimos volver hacia la zona de nuestro albergue, se hacía la hora de comer y queríamos pasar pronto por la zona de los puestecillos de souvenirs a ver qué cazábamos. Terminamos comiendo en una cadena de comida ucraniana self service, vas pasando con tu bandeja y te vas sirviendo de lo que más te apetezca. No estaba nada mal de precio y la comida estuvo bastante rica.

Con el estómago a reventar salimos en busca de un supermercado, para pillar la que iba ser la cena de esa noche, ya que llegaríamos tarde a Lviv. Pillamos una barra de pan y embutido para hacer unos buenos bocadillos. Paseando por Andriyivsky Uzviz completamos parte de los suvenires que íbamos a llevarnos de vuelta a tierras españolas, estaba bastante animada la calle y la verdad que había muchos más puestos que los que habíamos visto hacía dos días.

Nuestro planin del día llegaba a su fin y aún nos quedaba tiempo para ir a la estación a pillar nuestro tren a Lviv, así que volvimos al hostel y nos sentamos en el bar a tomar una cervecilla para hacer tiempo. Al final el tiempo se nos echó encima y rápidamente fuimos a por las mochilas, nos despedimos de las dream girls y de nuevo al sufrimiento del metro.

Conversaciones en el tren

Llegamos con unos 15min de margen para pillar el tren, ya estaba en el andén y rápidamente encontramos nuestros asientos. Se trataba de un inter city, uno de los trenes más modernos del país, con toda seguridad comprado para la Eurocopa. No tenía nada que envidiar a ninguno de los trenes de media o larga distancia españoles. El trayecto era largo, unas 5-6h, pero la verdad se nos hizo más ameno de lo que esperábamos. Un muchacho que estaba sentado a nuestro lado nos dio toda la conversación posible que su parco inglés podía e incluso nos invitó a unas cervezas y patatas fritas.

Hablamos un poco de todo, pero lo que más dio de sí fue el intercambio de mp3 y de grupos de música de punk rock rusos, ucranianos y españoles. El muchacho no cedía en beber cerveza, menos mal que solo le dejamos invitarnos a la primera, si no, habríamos salido con una caraja bastante interesante. También se unieron a la “conversación” un par de ucranianos que teníamos en frente, con los que aprendimos algunas palabras en su idioma, ya que por la zona oeste de Ucrania se sienten muy ucranianos y es raro que alguien hable en ruso.

Llegada a Lviv

Nos despedimos de nuestros amigos y salimos a la noche de Lviv, la primera impresión fue la de estar en cualquier ciudad de la europa del este, los edificios y el ambiente a ambos nos recordaron a lugares de la cercana Polonia. Hacía fresquete y caía algo de lluvia fina, teníamos una buena pateada hasta el albergue (una media hora andando), así que nos lo tomamos con calma. Llegamos cansados al albergue, hicimos el check in y colocamos nuestras cosas en el dormitorio, tampoco interaccionamos mucho con los hogareños ya que fuimos casi directos a la cama.

Siguiente capítulo: Lviv

Estación de tren de Lviv

Entradas del diario de viaje

  1. Prólogo: desde Rumanía a Ucrania
  2. Pateando Bucarest
  3. Descubriendo Chisinau
  4. Transnistria: un país inexistente
  5. La llegada a Ucrania
  6. Sobreviviendo sin ruso
  7. Descubriendo Kiev I
  8. Descubriendo Kiev II
  9. Visita al desastre de Chernobyl I
  10. Visita al desastre de Chernobyl II
  11. Apurando Kiev
  12. Lviv
  13. Volviendo a casa

Itinerario

  • Día 0. Madrid – Bucarest
  • Día 1. Bucarest (Rumanía)
  • Día 2. Chisinau (Moldavia)
  • Día 3. Tiraspol (Transnistria) – Odessa (Ucrania)
  • Día 4. Odessa
  • Días 5-7. Kiev (con incursión a Chernobyl)
  • Día 8. Lviv
  • Día 9. Rzeszow (Polonia) – Girona

Recuerda que por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento con seguros mondo pinchando aquí o accediendo a través del banner lateral. Son los seguros que contrato siempre que viajo y que recomiendo.

GUÍA PARA ORGANIZAR VIAJES ECONÓMICOS

¿Te gustaría recibir una guía con mis consejos y las apps/webs que utilizo cuando planifico mis viajes? ¿Te gustaría estar al tanto de las novedades viajeras y de eventos?

Tan solo tienes que suscribirte a la newsletter de este blog (que te llegará mensualmente al correo) y la recibirás completamente gratis. Para ello debes introducir tu correo electrónico y aceptar la política de privacidad:

He leído y acepto la política de privacidad

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *