Chipre,  Viajes

Turismo en Chipre del Norte

Chipre del Norte​, oficialmente la República Turca del Norte de Chipre es un estado no reconocido por la mayoría de los países del mundo que se encuentra en el tercio norte de la isla de Chipre. Pese a sus diferencias importantes con sus vecinos los chipriotas del sur, este estado es un lugar magnífico para explorar y pasar unos días haciendo turismo. En esta entrada te cuento cómo hacer turismo en Chipre del Norte.

¿Qué es Chipre del Norte?

Para entender este estado, solamente reconocido por Turquía, hay que mirar hacia atrás un poco en su historia. La localización de la isla de Chipre la convierte en lugar estratégico geopolítico y por eso ha sido invadida por innumerables pueblos y tribus.

Ya en el siglo VII la isla vivió guerras entre los árabes musulmanes y los bizantinos (descendientes de los greco-chipriotas) e incluso durante tres siglos se firmó un acuerdo para la gobernación conjunta entre el califa árabe y el rey de Bizancio. Luego la isla acabó en manos de las dinastías de Lusignan que la gobernaron del SXII al SXV y tras ellos los venecianos hasta el SXVI.

Es entonces cuando unos 20000 Otomanos (turcos) invaden la isla y la gobiernan hasta finales del SXIX no sin muchos problemas por los choques entre turco-chipriotas y greco-chipriotas. En 1878 se firma un acuerdo entre los británicos y los turcos, por los que los primeros se convierten en administradores de la isla.

Los turco-chipriotas tan solo eran el 17% de la población, los greco-chipriotas buscaban la anexión con Grecia continental. Al final, en 1960 Chipre se convierte en una República Independiente tras firmar un acuerdo donde las partes se comprometen a no hacer esfuerzos por unirse a Turquía o Grecia y mediante el cual Reino Unido mantiene un par de bases en la isla.

En 1974 la isla se tambalea, hay un golpe de estado griego apoyado por la CIA y una invasión turca en el norte de la misma que consigue llegar hasta Nicosia. 190000 greco-chipriotas tienen que huir del norte, algunos son asesinados. Por el otro lado, 50000 turco-chipriotas se van al norte.

En 1983 se proclama la República Turca del Norte de Chipre y divide a la isla en dos, incluso quedándose con una parte de la capital: Nicosia del Norte. Esta frontera es la denominada línea verde. Pese a que se han llegado a dar pasos hacia la unificación esta no ha tenido lugar y esta república sigue sin ser reconocida por el resto del mundo. A ojos de todo el mundo, salvo Turquía, la República de Chipre, que contiene el norte y el sur de la isla, es parte de la Unión Europea desde 2004.

Bandera de la República turca del Norte de Chipre en la montaña

Cómo llegar a Chipre del Norte

Aeropuerto

Para llegar legalmente a Chipre del Norte la única manera es volar a la República de Chipre y una vez allí cruzar la frontera. El aeropuerto más cercano a la misma es el aeropuerto internacional de Nicosia, la capital de Chipre. Sí existe un aeropuerto en Chipre del Norte, el de Ercan, que tiene vuelos a y desde Turquía y algún charter desde Bakú (Azerbaiyán). Pero la entrada al país por esta vía no es legal.

Para cruzar del sur al norte hay nueve pasos reconocidos que suelen estar abiertos las 24h, tres de ellos en Nicosia. Para ciudadanos españoles y de la UE basta con presentar el DNI y/o pasaporte para poder cruzar, para el resto de nacionalidades busca la información. No se recomienda intentar cruzar por cualquier otro paso que no sea alguno de los siguientes:

  • Ledra Street/Lokaci (sólo para peatones), en el centro de la parte amurallada de Nicosia.
  • Ledra Palace (sólo para peatones), junto a la muralla de Nicosia (extremo oeste).
  • Ayios Dometios/Metehan, en la zona occidental de Nicosia.
  • Ayios Nikolaos/Akyar/Strovilia, en la zona de la Base Soberana inglesa de Dhekelia, cerca de Famagusta, al este.
  • Dhekelia/Beyarmudu/Pergamos, también en la Base Soberana inglesa de Dhekelia.
  • Zodhia/Güzelyurt, cerca de Astromeritis, al oeste.
  • Limnitis/Yesilirmak, entre las localidades costeras de Kato Pyrgos y Limnitis/Yesilirmak, al oeste.
  • Dherynia, cerca de Paralimni, al este.
  • Lefka, al oeste.

¿Se puede cruzar la «frontera» de Chipre del Norte en coche?

Esta pregunta me surgió cuando planifiqué hacer turismo por Chipre del Norte durante mi viaje a la isla en 2019. Había poca información en la red y aunque hoy hay algo más creo que no está de más el incluirla en esta entrada. Sí, se puede cruzar en coche a Chipre del Norte. Si es tu propio coche no tendrás ningún problema, si es coche de alquiler puede que no te cubra el seguro de un lado en el otro.

Por eso, si vas a ir en coche de alquiler lo mejor es preguntar a la agencia si se puede cruzar al otro lado y si el seguro lo cubre. En 2019 las grandes compañías de alquiler no lo cubrían y por lo tanto la opción era alquilar el coche en el lado norte para visitar esa zona.

Eso sí, hay compañías locales en el sur de Chipre que sí permiten cruzar del sur al norte de la isla, lo único que tienes que pagar una tasa en la frontera (no recuerdo cuánto pero era bastante barato). Lo que sí no está permitido (hasta lo que yo encontré) era cruzar desde el norte al sur con un coche de alquiler del norte. Así que tenlo en cuenta al planificar tu viaje.

La gastronomía de Chipre del Norte es exquisita

Cómo moverse

Si optas por alquilar un coche la infraestructura en el norte de la isla pues es un poco peor que la del sur, pero aun así las carreteras están bien. Lo que no vas a encontrar son grandes autopistas. En su mayoría son carreteras de un carril por sentido. Y en la zona de la península de Karpas sí que hay zonas donde la carretera es más camino que carretera, pero bastante aceptable.

Si lo que te gusta es el transporte público pues deberás usar los dolmuş. Son una especie de taxis compartidos pero del tamaño de un mini bus. Recorren las principales rutas conectando ciudades y si te ven andando por la ruta te pitarán por ver si quieres subirte al mismo. Si vas a de turismo en Chipre del Norte estos buses solo te conectarán las principales ciudades, ya que están más para conectar poblaciones.

Si quieres visitar lugares turísticos pero alejados de las rutas de los dolmuş lo mejor es que cojas un taxi desde la población más cercana a donde quieras ir. También puedes preguntar en agencias de viajes o buscar compañeros o compañeras para compartir el taxi y que te salga más económico.

En definitiva, lo más recomendable es alquilar un coche, pero si no puedes o no quieres conducir también vas a poder visitar Chipre del Norte en transporte público y haciendo uso de taxis.

No es raro encontrarse con burros en Chipre del Norte

Moneda, Seguridad y Sanidad

Si has cruzado la línea verde hasta Chipre del Norte que sepas que los euros que has estado utilizando en el sur no te van a valer. En el norte, la moneda «oficial» es la lira turca y será la única que acepten para todos los pagos. Hay cajeros automáticos y casas de cambio en la mayoría de poblaciones.

Chipre del Norte es seguro. Pese a la inestabilidad política que pueda llegar a existir con sus vecinos del sur, no es un lugar peligroso. Por supuesto hay que extremar las precauciones como lo harías en cualquier otro país europeo. El único consejo es no caminar por la línea verde fuera de senderos asfaltados.

Aunque las tasas de crimen son bajas, siempre puedes tener la mala suerte de presenciar algún robo o acoso. Así que estate alerta y no hagas nada que no harías en un país europeo. La gente es por lo general bastante amable y te ayudará si tienes algún problema. La seguridad no es gran problema para el turismo en Chipre del Norte.

En cuanto a las instalaciones hospitalarias y sanitarias los estándares son similares al resto de Europa. El acceso a los mismos aunque debería estar cubierto por la tarjeta sanitaria europea (ya que Chipre es parte de la UE), en Chipre del Norte no lo está. Los tratamientos y acceso no son excesivamente caros, pero recomiendo que lleves un seguro de viaje si vas a visitar esta zona. Si pinchas en el banner de la derecha o aquí tendrás un 5% de descuento con la aseguradora de viajes heymondo.

Qué ver en Chipre del Norte

El turismo en Chipre del Norte es un turismo que incluye playas, historia, cultura, gastronomía y paisajes. Aunque no se trata de un lugar muy extenso sí hay suficientes lugares para ver y visitar como para pasar una semana por esta zona. Si vas con el tiempo ajustado, yo le dedicaría un mínimo de cuatro días.

Yo dividiría los principales lugares de turismo en Chipre del Norte en cuatro zonas: Nicosia del Norte, La zona de Kyrenia y alrededores, la península de Karpas y la ciudad de Famagusta.

La bonita costa de Chipre del Norte

Nicosia del Norte

La zona norte de la capital del país es un atractivo en sí. Los mayores atractivos se encuentran dentro de la parte antigua entre las murallas venecianas (que también podemos encontrar en la parte sur de la ciudad).

La mezquita de Selimiye, el Büyük Han y la mezquita de Haydarpaşa son quizás los atractivos arquitectónicos de esta parte de la ciudad. La primera es visible incluso desde el sur y sea quizás el símbolo más reconocido de la ciudad. Se trata de la antigua catedral de Santa Sofía un edificio gótico con minaretes árabes tras su conversión a mezquita. Lo mismo que ocurre con Haydarpaşa. Büyük Han es el ejemplo mejor preservado de la arquitectura Otomana de los caravanserais.

La parte norte de la ciudad tiene más atractivos que te invito a explorar, como su mercado o el precioso barrio de Arabahmet. El norte de Nicosia es una mezcla de arquitecturas y en ella se puede apreciar cómo una cultura se ha ido apropiando de otra.

Detrás de Mufasa se encuentra el paso a Nicosia del Norte

Kyrenia y alrededores

Kyrenia es el centro turístico de Chipre del Norte, una ciudad a orillas del mar y con un imponente castillo símbolo de la misma. Es una ciudad agradable para pasear y con todos los servicios que puedas necesitar. Además es base perfecta para hacer escapada a la montaña o a las playas del norte.

Las playas de esta zona se dividen en playas públicas y playas privadas, las privadas te cobran cierta tasa al entrar, pero están mucho mejor acondicionadas. Las públicas son de acceso gratuito y están más llenas de gente. La playa pública de Alagadi destaca por ser lugar de conservación de tortugas, donde hay una protectora y nidos donde desovan los animales.

La zona montañosa de Kyrenia está al sur de la ciudad y es una gran opción como alternativa a la playa. A lo largo de la cadena montañosa además de paisajes magníficos hay castillos, iglesias y monasterios antiguos. Destacan los castillos de Hilarion, Buffavento y la iglesia de Antifonitis.

Península de Karpas

Para mí, sin lugar a dudas, la joya de Chipre del Norte. Esta península alargada alejada de las grandes urbes y con carreteras paralelas al mar es un lugar a visitar sí o sí. Para visitarla bien necesitarás un coche, pero si no, te recomiendo hacer una excursión de un día por la misma con un taxi.

Las poblaciones son tranquilas, pueblos por los que parece el tiempo va más lento, la gente vive a otra marcha y que te hacen desconectar aunque no quieras. No se me va a olvidar la noche en una villa (se llama Revaklı Ev Guest House Karpaz) con un jardín con granados y otras plantas, gatetes durmiendo en cualquier recoveco y con una atención y comida exquisita.

La península es salvaje, tan salvaje que la población de burros salvajes es muy alta y te los vas a encontrar en las carreteras pidiendo comida a los coches de los turistas. Las dunas, las playas casi desiertas y los antiguos monasterios son sus mayores atractivos.

Famagusta

Famagusta es de esas ciudades que no te esperas. O al menos yo no me esperaba. Así como Nicosia me dejó algo frío, Famagusta es lo que me esperaba de la capital de la isla. Pero claro, que tenga salida al mar ha hecho que su historia sea más compleja que la de Nicosia.

Podría definir la ciudad como una ciudad ecléctica, de mezcla de culturas y de historia. Tiene baños turcos, murallas venecianas, mezquitas, iglesias templarias, iglesias bizantinas, etc. En un futuro escribiré un post exclusivo de esta ciudad. Ahora tan solo te invito a que la recorras a pie y te pierdas por sus callejuelas, disfrutes de su gastronomía y te dejes sorprender como yo lo hice.

Cerca de esta ciudad se encuentran las ruinas de la antigua Salamis y Enkomi, así como la iglesia de Apostolos Varnavas. Lugares históricos y turísticos que, con tiempo, bien merecen una visita.

En las escaleras de la muralla veneciana en Famagusta

Hasta aquí esta entrada sobre las cinco mejores playas de Mauricio. Espero te haya servido de ayuda. Para cualquier cosa puedes dejar un comentario o contactarme por las redes sociales. Y si te ha sido realmente útil puedes invitarme a un cafecito aquí.

GUÍA PARA ORGANIZAR VIAJES ECONÓMICOS

¿Te gustaría recibir una guía con mis consejos y las apps/webs que utilizo cuando planifico mis viajes? ¿Te gustaría estar al tanto de las novedades viajeras y de eventos?

Tan solo tienes que suscribirte a la newsletter de este blog (que te llegará mensualmente al correo) y la recibirás completamente gratis. Para ello debes introducir tu correo electrónico y aceptar la política de privacidad:

He leído y acepto la política de privacidad

6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *